Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124


Aunque con retraso, fue el gobierno de Javier Milei el que publicó el Anuario de Estadísticas Vitales 2024, que reveló un retroceso en indicadores claves de salud.
Tras el mínimo histórico de 8 por mil en 2023, la tasa de mortalidad infantil subió a 8,5 en 2024. Según los datos oficiales, en 2024 murieron 3.513 niños, frente a los 3.689 de 2023. Fueron menos, pero en 2024 nacieron 47.000 bebés menos que el año anterior.
¿Y EN LA REGIÓN?
El indicador que refleja la crítica situación social y sanitaria de la Argentina frente a la región. Mientras que países vecinos como Chile o Uruguay mantienen cifras bajas, este salto hacia arriba ubica al país en una situación de vulnerabilidad frente a estándares internacionales de salud pública.
AUSENCIA DEL ESTADO
Según la consideración de Marina Hermoso, en su nota de C5N, el retiro del Estado de áreas sensibles, el ajuste en el hospital Garrahan y desfinanciamiento en programas clave, son los motivos por el aumento histórico de las tasas.
Además, claro de la crisis económica y del rol del ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Petovello, y de Salud de Mario Lugones.
“Las medidas para el achicamiento del Estado (con más de 60 mil despidos), el aumento de los servicios públicos y el recorte en Salud, Educación y Discapacidad, en un contexto de inflación y devaluación, atacan directamente la vida de este sector de la población”, consideró Hermoso.
PALABRA DE MÉDICO
Quién opinó del tema fue el médico sanitarista Mario Rovere, actual director de la Escuela de Gobierno en Salud «Floreal Ferrara» del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
«En el tercer anillo del conurbano, en los primeros meses del 2024, la gente no llegaba a los hospitales porque no tenía dinero para el transporte», aseguró en C5N. Y reflexionó que «si la madre no llega al hospital porque no tiene plata para el colectivo», se rompe la seguridad del proceso reproductivo.
CÓMO SE CALCULAN LAS TASAS
La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) se calcula como el número de muertes de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos en un período determinado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La Mortalidad Neonatal refleja los fallecimientos en los primeros 28 días de vida. Está íntimamente ligada a la atención médica (calidad de las neonatologías, tecnología y equipamiento, como el que hoy falta en el Garrahan).
La Mortalidad Post-neonatal ocurre desde los 28 días hasta el año. Está vinculada al entorno social (nutrición, agua potable, vivienda y la capacidad del bolsillo de los padres para sostener la crianza).
En cambio, la Mortalidad Perinatal abarca la muerte del feto o recién nacido dentro del periodo perinatal, que es desde las 28 semanas de gestación hasta la primera semana de vida.
La Tasa de Mortalidad Materna (TMM) mide el número de muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio por cada 100.000 nacidos vivos. Es el indicador de mayor desigualdad, porque revela si el Estado garantiza controles prenatales, acceso a hospitales y atención de emergencia.