Protestas e incidentes en Milán contra los Juegos Olímpicos de invierno

Protestas e incidentes en Milán contra los Juegos Olímpicos de invierno
El clima de celebración que el Comité Organizador buscaba proyectar en el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno se vio empañado este sábado por una realidad social ineludible.

La movilización, protagonizada por unas 5000 pesonas, fue convocada por el denominado Comité Olimpiadas Insostenibles, recorrió unos cuatro kilómetros desde el barrio de Porta Romana hasta Corvetto.

Los manifestantes, entre los que se encontraban organizaciones estudiantiles, grupos ecologistas y colectivos de vivienda, levantaron pancartas con el lema «Montañas Libres» y portaron árboles de cartón para simbolizar el rechazo a la deforestación en las zonas alpinas. También hubo protestas por la presencia del ICE acompañando a la delegación de los Estados Unidos.

La principal crítica apunta al uso masivo de nieve artificial y a la construcción de infraestructuras que, según los organizadores, degradan el ecosistema. Francesca Missana, una manifestante de 29 años, expresó a los medios presentes en la marcha: «Los Juegos ya no son sostenibles desde el punto de vista ambiental ni social, su tiempo ha terminado».