El dólar y el riesgo país se disparan, el Banco Central quemó US$379 millones de reservas y hay dudas por la deuda

El dólar y el riesgo país se disparan, el Banco Central quemó US9 millones de reservas y hay dudas por la deuda

Tras el rechazo a los vetos en Diputados y el Senado, los inversores financieros reforzaron la apuesta por la moneda norteamericana a sabiendas de que la autoridad monetaria volvería a intervenir para sostener la cotización. Como la ven perdiendo activos, reina la incertidumbre de si la Argentina pagará sus obligaciones y por eso huyen de los bonos.

Los bonos de la deuda pública se desplomaban este jueves hasta un 14% y el índice de riesgo país, que mide el riesgo de impago de esos títulos, se disparaba a 1.444 puntos, un 15,9%, en otra mala jornada financiera para los activos argentinos. La postal es la respuesta que consigue el mercado ante la pregunta de cómo hará el Gobierno para pagar la deuda en la medida en que usa las reservas del Banco Central, no para ese fin, sino para contener el tipo de cambio.

Pero pese a que la autoridad monetaria volvió a vender divisas por segundo consecutivo para sostener la moneda norteamericana en el techo de la banda cambiaria, esta subió 0,7%, a $1.495. Y vendió una cantidad exorbitante: US$379 millones, mucho más que los 53 millones del día anterior. A este ritmo, no hay contención que aguante. La demanda de la moneda es intensa porque los inversores ven que el Banco Central puede intentar ahora resistir una devaluación quemando parte del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero en un momento se les acabarán y entonces el dólar saltará aún más y los campeones que se la jugaron por el verde se llevarán fuertes ganancias.

En el mercado de contado con liquidación (CCL), al que acceden las empresas, para las que sigue rigiendo el cepo, el dólar subió todavía más, 1,5%, a $1.520. El dato confirma la huida del peso de las compañías.

Al ver que el Central se va pelando de reservas que debían dirigirse al pago de deuda a fines de año y principios de 2026, la jugada de los inversores financieros fue huir de los bonos argentinos en dólares. Cuando el riesgo país supera los 1.000 puntos básicos, es porque hay riesgo de default. Así, de los 700 en que estaba el 19 de agosto pasó a 1.444 este jueves, un dramático salto sólo en esta jornada.

Todo, después de la contundente derrota del oficialismo en le Congreso sobre los vetos a la emergencia pediátrica y la ley de financiamiento universitario. Y en el mismo día en que el Senado insistió con la coparticipación del reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

¿Qué pasó de ayer a hoy para que empeorara tanto el clima financiero? Por un lado, la noticia de este miércoles de que el Central empezará a “quemar” reservas para contener el dólar en el máximo de la banda cambiaria pactada con el FMI. Empieza a liquidar el préstamo del organismo.

Entonces, ¿cómo afrontar los vencimientos de deuda de este año y el próximo?. Es la gran pregunta del mercado.

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, admitió este miércoles que debe buscar “alternativas” para pagar la deuda. “En el equipo económico siempre trabajamos pensando en los escenarios no deseados”, escribió Caputo en X.

“Esta no es la excepción. No nos agarra de sorpresa. Hace meses que estamos trabajando en diferentes alternativas. Como siempre, solo anunciaremos algo cuando sepamos que está concretado. Pero demás está decirte que vamos a honrar todas las deudas, como lo hemos venido haciendo desde que asumimos, aún con muchos menos recursos que ahora”, le contestó el ministro a un usuario en la red.

Este jueves Caputo volvió a X para cuestionar al Senado por buscar rechazar el veto a la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Mientras, el riesgo país no dejaba de subir.