Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124


A diferencia de otros países europeos que, tras el fin de la Guerra Fría, abandonaron los programas de construcción de refugios, Finlandia mantuvo su compromiso con esta política preventiva.
ASÍ FUE EL CAMBIO DE LOS BUNKERS DE FINLANDIA EN ESPACIOS PARA EL DEPORTE
La nación nórdica, que comparte 1.344 kilómetros de frontera con Rusia y que perdió una décima parte de su territorio ante la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, nunca detuvo sus esfuerzos en materia de preparación civil y seguridad nacional.
Tras el final de la Guerra Fría, la mayoría de los países europeos que habían desarrollado refugios civiles optaron por abandonar esos proyectos. Sin embargo, Finlandia fue la excepción: pese a compartir 1.344 kilómetros de frontera con Rusia y haber cedido una décima parte de su territorio a la antigua Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, el país jamás interrumpió su trabajo en defensa civil.
Hoy, solo Suiza la supera en cantidad de refugios por habitante. En Helsinki, una ciudad de unos 700.000 habitantes, existen cerca de 5.500 refugios, suficientes para proteger a toda la población y aún dejar espacio disponible.
Aproximadamente 50 de estos refugios se ubican en amplios complejos subterráneos, señalizados con carteles de triángulo azul sobre fondo naranja. En tiempos normales, esos lugares cumplen múltiples funciones: sirven como estacionamientos, estaciones de metro, pistas de patinaje, campos de tiro con arco, circuitos de go-karts o incluso como el popular complejo de natación Itäkeskus. Uno de ellos, Vapaan Taiteen Tila, se ha convertido en un centro artístico y teatral cercano a la Universidad de las Artes de Helsinki.
Sin embargo, los ciudadanos finlandeses han vuelto a tomar conciencia de que todos estos espacios fueron concebidos para resistir explosiones, derrumbes y radiación. Según Pasi Raatikainen, alto planificador de defensa civil del Departamento de Rescate de Helsinki, el ataque a gran escala de Rusia contra Ucrania “cambió muchas cosas”. En 2022, dijo, se produjo un fuerte incremento de consultas del tipo: “¿Dónde está mi refugio?”.
Los contratos de alquiler de estos espacios establecen que deben poder vaciarse y adaptarse como refugio en menos de 72 horas. Esta norma también se aplica a refugios en edificios residenciales, escuelas, oficinas y museos, generalmente ubicados en sótanos o plantas bajas. Aunque muchos finlandeses jóvenes asocian esos sitios con depósitos de bicicletas o adornos navideños, todos cuentan con sistemas de ventilación capaces de filtrar radiación o agentes químicos.
El desarrollo de estos espacios está estrechamente relacionado con la geología del país, ideal para la excavación. “La roca gris que domina Helsinki y su archipiélago, formada por eras glaciales, es perfecta para excavar”, explicó el arquitecto Tuomas Toivonen, fundador del espacio cultural Kulttuurisauna. Los métodos de excavación pueden variar —desde explosivos hasta excavación hidráulica—, y los túneles se refuerzan con concreto y acero.
Las primeras cuevas-refugio datan de la Segunda Guerra Mundial, cuando se excavaban con herramientas manuales. Con el tiempo y la modernización del equipamiento, las obras se hicieron más grandes. El refugio de Itäkeskus, terminado en 1993, incluye una piscina olímpica, saunas, gimnasio y capacidad para 3.800 personas. Dada la magnitud del sistema, Helsinki elaboró en 2011 uno de los primeros planes maestros subterráneos del mundo, para coordinar su uso y mantenimiento.
Entre las cavernas más emblemáticas se encuentra el Museo de Defensa Civil, administrado por la Asociación de Defensa Civil de Helsinki, que además forma voluntarios preparados para operar los refugios en caso de emergencia nacional.