El empresario que conectó a Machado con Espert también es investigado por las presuntas coimas de Spagnuolo

El empresario que conectó a Machado con Espert también es investigado por las presuntas coimas de Spagnuolo

Hombre del negocio de la aviación, Mastropietro habría recibido fondos surgidos de los sobornos de Andis, según el fiscal Picardi. Fue allanado. En 2019 hizo de puente entre el supuesto narco hoy extraditado a Texas y el economista de ultraderecha. Su papel en una empresa comprada a los Macri.

El empresario del negocio de la aviación Sergio Mastropietro fue apuntado por el fiscal federal Franco Picardi como uno de los presuntos receptores de fondos originados en las coimas orquestadas en torno a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), según fuentes con acceso al expediente.

La vinculación de Mastropietro con el caso disparado a partir de confesiones de Diego Spagnuolo —un examigo íntimo de Javier Milei— surge a partir de giros de decenas de millones de pesos a la empresa Fly Baires, acordados con el lobista y empresario Miguel Ángel Calvete, a quien Picardi considera una pieza clave en las coimas bajo investigación.

El juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa Andis, ordenó el allanamiento de todos los domicilios personales y empresariales de Mastropietro. Su papel en la trama —según las fuentes citadas— sería relevante y su situación procesal podría complicarse.

El nombre de Mastropietro en el expediente dispara una conexión sorpresiva. Se trata de la persona a la que Federico Machado le pidió que lo contactara con José Luis Espert en febrero de 2019. En ese entonces, Machado dijo haber sentido admiración por el economista que preparaba la candidatura presidencial, y le pidió a su colega del negocio de los aviones que los presentara. Mastropietro apeló a un conocido con recorrido en el mundo de la política y el periodismo, Pablo Deluca, director de relaciones institucionales de Infobae, y los cuatro más un asesor de Espert participaron de un primer encuentro en el Golf Club de San Isidro.

Allí nacería la relación entre Machado y el economista de ultraderecha, incipiente postulante entonces por el Frente Despertar. Con el tiempo, Machado, dueño de South Aviation, sería imputado por fiscales federales de Texas como una pieza decisiva de una organización de narcotráfico y un fraude masivo, que alcanzaría cientos de millones de dólares. En septiembre pasado, elDiarioAR revelaría que Machado transfirió US$200.000 a Espert en enero de 2020, corroborando una relación económica que “El Profe”, muy cercano a Milei, siempre había negado.

Noticia en desarrollo

SL

slacunza@eldiarioar.com