Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124


Indio contó su historia en alguna nota, mucho más acá en el tiempo -2004- cuando en su primer cd solista publicó la canción Pabellón Séptimo (Relato de Horacio), que hablaba de la mascare de los colchones del 14 de marzo de 1978, donde murieron 65 personas, entre ellas Luis María.
“Era un muchacho rubio, angelical. Le encontraron unos ácidos en un retén y fue a parar a la cárcel de Devoto. Y fue una de las víctimas de esa masacre…”, reveló Solari.
Hace 11 años, en Diario Registrado seguimos de cerca la declaración de delito de lesa humanidad de la causa, y dimos a conocer el documental que había publicado el Proyecto Pabellón Séptimo, a cargo de la abogada Claudia Cesaroni, musicalizado con el tema del Indio.
EL DOCUMENTAL
Proyecto Masacre en el Pabellón Séptimo.
Aquel logro fue el puntapié para este juicio y fallo histórico en el que el Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires, consideró que los hechos fueron graves violaciones a los derechos humanos. Y por ello, condenó al exdirector del penal de Devoto Juan Carlos Ruiz, y a Horacio Martín Galíndez, exjefe de la División Seguridad Interna del penal, a 25 años de prisión.
La sentencia fue por los tormentos seguidos de muerte de 65 detenidos y los tormentos a 88 sobrevivientes. El tercer acusado, el celador Gregorio Zerda, fue absuelto y liberado.
Los jueces Nicolás Toselli, Adriana Palliotti y Daniel Obligado hicieon lugar al pedido de la querella, encabezada por las abogadas Claudia Cesaroni -autora del libro Masacre en el Pabellón Séptimo- y Natalia D’Alessandro.
EL POSTEO DEL INDIO
Indio compartió en una historia de Instagram el posteo de Retaguardia, la comunidad informativa que transmitió el juicio.
“Hay que valorar enormemente que haya habido una sentencia condenatoria, que se haya calificado ese crimen como grave violación de derechos humanos y por lo tanto no prescripto. Era una posibilidad que absolvieran a Zerda, que era un celador y seguramente argumentaron que no tenía capacidad de decisión, pero vamos a apelar con la fiscalía esta decisión. Hay que analizar los argumentos para ver si también apelamos la calificación”, dijeron las abogadas tras el fallo.
Y destacaron: “Hace 14 años que teníamos una causa archivada, un motín de los colchones (como fue difundido el caso por los medios durante la dictadura), víctimas que ni siquiera se reconocían como tales, familiares que pensaban que ni siquiera había un caso. Estamos orgullosas del trabajo realizado y puede ser un punto de partida para seguir”.
INDIO ANTES DE CANTAR PABELLÓN
En diciembre de 2008, antes de cantarla en el estadio Único de La Plata, Solari dijo: «Más de uno de los que estamos acá tendremos algún amigo, algún hermano que está en prisión. Esta canción no es para ellos, porque melonear cuando estás adentro no es bueno. Es para que nosotros nos demos cuenta que están sujetos al pésimo infierno, es una canción recordatoria de una masacre que hubo…»
Se hizo justicia. Y es histórico.