Incendios en la Patagonia: así Milei desfinanció el Servicio Nacional del Manejo del Fuego

Incendios en la Patagonia: así Milei desfinanció el Servicio Nacional del Manejo del Fuego
En la Patagonia, cientos de brigadistas enfrentan cinco focos de incendios, el más feroz en Lago Epuyén (dos que van yendo, en lengua mapuche). La situación es gravísima, con más de 3 mil hectáreas arrasadas, decenas de evacuados e incontables pérdidas de animales y bosque nativo, además de al menos diez casas que ya son ceniza.

Tan grave como la aparición de seis granadas en las costas del lago chubutense. La decisión de investigar quiénes son los responsables de los incendios intencionales es política. E invertir en cómo y con qué herramientas combatir el fuego, también.

Desde hace años, con la temporada de fuego de cada verano auspiciada por quiénes lotearán en años los bosques arrasados para sus negocios inmobiliarios, urge como Estado dotar de más herramientas al Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Pero claro, Javier Milei se jacta de ser el topo del Estado que llegó para destruirlo.

En las últimas horas, la Diputada Nacional por Unión por la Patria, Julia Strada, acusó al gobierno de desfinanciar el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), con un recorte que este año llegaría al 70 por ciento, en comparación con 2023, fecha en que asumió Milei.

En su posteo en la red social X, la politóloga e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sostuvo que Milei «desfinanció el Servicio Nacional de Manejo del Fuego: en 2024 ejecutó, en términos reales, 81 por ciento menos que en 2023”.

Y que el gobierno libertario “en 2025 bajó a 70,8 por ciento y en el presupuesto 2026 (de ejecutarse lo presupuestado), se consolidaría un ajuste real de 70,7 por ciento vs. 2023”.

Strada denunció que “en sus dos años de gobierno (Milei) subejecutó el presupuesto. En 2024 se devengó el 60,6 por ciento del presupuesto inicial y en 2025 apenas el 48,2”.

NO SOLO EN EL SUR

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) calificó de “crítica” la situación en 16 provincias frente al avance de los incendios forestales.

Ellas son Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.