“Circo afuera y adentro, la gente se endeuda”: cuatro renuncias en 48 horas ponen nuevo foco en la crisis del Gobierno

“Circo afuera y adentro, la gente se endeuda”: cuatro renuncias en 48 horas ponen nuevo foco en la crisis del Gobierno
En menos de 48 horas se confirmaron al menos cuatro salidas de funcionarios o directivos de organismos estratégicos del Estado: entre ellas, la del titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, la del secretario de Transporte, Luis Pierrini, la de dos directores de Trenes Argentinos y la del titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Tal como destacó el periodista de El Destape en su editorial, estos movimientos se dieron mientras la opinión pública observa con inquietud una situación de alta inflación, endeudamiento y deterioro de servicios básicos.

Uno de los nombres más resonantes es el de Paul Starc, quien dejó la presidencia de la UIF —el organismo encargado de prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo— tras menos de un año en el cargo.

Según el Ministerio de Justicia, su renuncia fue presentada por “razones personales”, y en Casa Rosada destacaron que Starc “contribuyó a adecuar el sistema de prevención” a estándares vigentes. Su puesto será ocupado por Ernesto Gaspari.

Aunque el comunicado oficial subraya motivos personales, fuentes periodísticas señalan que este tipo de cambios también se producen en medio de tensiones internas sobre la implementación de normativas clave, como la llamada Ley de Inocencia Fiscal.

Las renuncias ocurren mientras persisten cuestionamientos sobre falta de transparencia y posibles irregularidades en varias áreas del sector público.