El Gobierno consiguió quórum gracias a aliados y la Cámara de Diputados ya debate la reforma laboral

El Gobierno consiguió quórum gracias a aliados y la Cámara de Diputados ya debate la reforma laboral

El oficialismo logró el apoyo clave de bancas socias y gobernadores para iniciar el debate. Se espera una jornada maratónica. Fuera del Congreso se desarrolla una masiva movilización.

El Gobierno cedió el artículo 44 y blindó la reforma laboral para tratarla en Diputados

La Cámara de Diputados ya discute la reforma laboral y el Gobierno confía en tener los votos para su aprobación. El oficialismo consiguió gracias a la ayuda de la oposición aliada y de algunos gobernadores (incluso peronistas) el quórum para abrir el recinto: 130 legisladores se sentaron en sus bancas y desde las 14.15 discuten uno de los proyectos de ley más controvertidos de los últimos años. Fuera del Congreso, una importante movilización refuerza el paro general convocado por la CGT.

El grosor de la reforma laboral estima una sesión maratónica, que terminaría durante la madrugada de este viernes. Con el quórum habilitado, La Libertad Avanza cree tener el camino allanado para aprobar la reforma en general, pero el momento más sensible será cuando se vote en particular. El inicio de la sesión estuvo marcado por una fuerte discusión porque el peronismo intentó definir que se vote en particular artículo por artículo, mientras los libertarios consiguieron que se defina por capítulos.

El capítulo que más tensión genera es el que crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) con los fondos de la seguridad social. En la oposición sospechan que es el único capítulo que le interesa a Luis “Toto” Caputo y que buscará blindarlo a como dé lugar.

A cambio de avanzar con esas reformas, el Gobierno cedió el artículo 44 de la reforma, que recortaba a la mitad las licencias médicas en caso de una enfermedad por fuera de la actividad laboral. Fue una salida elegante que dejó a todos conformes: el PRO, la UCR y los peronistas mileístas sobreactuaron dureza para justificar el respaldo al resto de la ley y el Gobierno.

Con ese cambio ya previsto de antemano, el proyecto no tendrá sanción definitiva porque deberá volver al Senado para ser ratificado. La intención oficialista es apurar esa votación para el viernes 27 de febrero, justo antes del 1 de marzo, cuando Milei irá al Congreso para abrir las sesiones ordinarias.

El tablero de Diputados marcó el quórum que consiguió el oficialismo para abrir la sesión.

Además del FAL, la reforma laboral impulsada por el gobierno modifica de manera sustancial la Ley de Contrato de Trabajo y otros aspectos del régimen laboral, introduciendo cambios en la organización de la jornada, las indemnizaciones por despido, las vacaciones, las relaciones de negociación colectiva y el derecho a huelga.

Entre los puntos más destacados, el proyecto habilita mecanismos como el denominado “banco de horas”, que permite compensar jornadas según acuerdos voluntarios entre empleadores y trabajadores; redefine el cálculo de indemnizaciones excluyendo ciertos beneficios salariales tradicionales y facultando su pago en cuotas; y flexibiliza la forma de organización del trabajo y de la negociación salarial con la figura del llamado “salario dinámico” atado a productividad o acuerdos específicos entre partes.

Además, la iniciativa regula el pago de remuneraciones en moneda nacional o extranjera, crea incentivos para formalizar empleo con beneficios tributarios y modifica el régimen de derecho de huelga con porcentajes mínimos de prestación en servicios esenciales. También permite la ampliación de la jornada hasta 12 horas con descansos intermedios, así como opciones de fraccionamiento de vacaciones.

MC