El intendente de Zárate nombró por decreto a una IA como “funcionario municipal con rango de director general»

El intendente de Zárate nombró por decreto a una IA como “funcionario municipal con rango de director general»
El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, designó oficialmente a la primera IA reconocida como “funcionaria no humana” y a cargo de una Dirección General. ZARA (que es el nombre que le eligieron) tendrá facultades para tramitar expedientes y firmar resoluciones administrativas que resuelvan los reclamos y expedientes de los vecinos.

Matzkin -un intendente que responde a Cristian Ritondo- firmó esta semana el decreto municipal que establece a ZARA como Directora General de Atención al Vecino No Humana, cargo dependiente de la Subsecretaría de Innovación y Accesibilidad Digital.

«ZARA no reemplaza a los trabajadores municipales, los potencia», afirmó Matzkin, al mismo tiempo destacó que permitirá «una atención más eficiente, constante y accesible, sin comprometer la calidad del servicio».

Técnicamente no está mal que la intendencia utilice la IA para simplificar trámites o hasta organizar cosas importantes, de ahí a darle entidad con un nombramiento formal como si fuera una persona, hay una distancia muy grande y demuestra que no entiende muy bien qué es la Inteligencia Artificial.

Tal vez ZARA no sea puntualmente una IA sino un Agente de Inteligencia Artificial, pero aparentemente el intendente no conoce la diferencia.