La estación Yrigoyen cumplió un año y medio cerrada

hace 2 week 3

Un año y medio "cerrada preventivamente". Así está todavía la estación Hipólito Yrigoyen del ferrocarril Roca en el barrio de Barracas, que cerró sus puertas en diciembre de 2023 por trabajos de infraestructura que no comenzaron y nunca volvió a abrir. En medio del ajuste presupuestario y el parate de la obra pública, todavía se espera que la licitación se concrete para que empiecen las obras en una estación que, según aseguran fuentes oficiales, no está en condiciones de infraestructura para ser "operativamente segura". En paralelo se realizan trabajos de apuntalamiento del viaducto de Barracas, también por peligros para la seguridad operacional. 

Ya repetitivo, el anuncio de los altoparlantes de la línea se volvió costumbre para los usuarios y usuarias del Roca: "La estación Hipólito Yrigoyen se encuentra cerrada por obras", se escucha cada tanto, como para que algún desprevenido termine de enterarse, en un mensaje que aparece también de vez en cuando en las pantallas de las estaciones. Yrigoyen, la única parada en territorio porteño además de Constitución, punto importante de conexión por encima del Riachuelo para los vecinos y vecinas de Barracas y de Avellaneda, está cerrada desde el 11 de diciembre de 2023, un día después de la asunción del presidente Javier Milei.

Entonces, Trenes Argentinos emitió un escueto comunicado, sin mayores explicaciones sobre el tema: "La estación Hipólito Yrigoyen de los ramales Ezeiza, Bosques vía Temperley y Alejandro Korn de la línea Roca estará cerrada por obras". No daban detalles acerca de las razones de los trabajos ni su duración estimada. Más de 18 meses después, como un reflejo del freno a la obra pública del gobierno nacional, la estación sigue sin abrir.

Página 12 consultó ahora a fuentes de Trenes Argentinos, que en su momento habían respondido a este diario que en la estación se verificó un "peligro de derrumbe", y contestaron ahora que, en principio, Yrigoyen está "cerrada preventivamente". "El estado de la infraestructura de los andenes impide poder contar con una estación operativamente segura para el tránsito de pasajeros", aseguraron y añadieron que en el marco de la emergencia ferroviaria --declarada en junio de 2024-- se realizó una inspección en el lugar para "determinar las tareas indispensables a desarrollar para restituir los niveles óptimos de seguridad operacional y recuperar la prestación".

De esa inspección surgió el proceso licitatorio lanzado en septiembre del año pasado a través de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), nueve meses después del cierre oficial de la estación y pese a que los trabajos ya habían sido incluidos previamente como prioritarias en el marco de la emergencia ferroviaria. Sin mayores precisiones sobre la cuestión, las fuentes indican que ADIF "se encuentra en proceso licitatorio para ejecutar los trabajos necesarias para restablecer el servicio".

Según pudo saber este diario, la licitación avanzó con la doble apertura de sobres correspondiente --la del proyecto y la de la oferta económica-- y en ambas sólo se presentó la empresa PMP Construcciones, pero desde entonces no hubo más precisiones. Los pliegos de la licitación indican que las obras son principalmente por la "renovación integral de las plataformas de andenes" y la "restauración patrimonial del edificio histórico de la estación". 

Se desarollarían en un plazo de un año y medio en dos etapas: la primera en los andenes centrales de la estación y la segunda en los laterales. Pese a eso, sin confirmación sobre la adjudicación no es posible determinar cuándo terminarían las obras. En el medio también se abrió una licitación para la reparación estructural de veinte arcos del viaducto Barracas, entre Yrigoyen y Constitución, obra considerada de urgencia para la seguridad operacional. En ese caso sí se confirmó la adjudicación de los trabajos a la empresa Edimat. Ya el año pasado, en mayo, se habían llevado a cabo trabajos de apuntalamiento del viaducto a la altura de la calle California, en las inmediaciones de la estación, que duraron dos semanas en las que el tren circuló con frecuencia reducida.

Desde mediados de marzo del año pasado, cuando se cumplían tres meses del cierre, un grupo de vecinos y vecinas comenzó a organizarse para reclamar la reapertura de la estación. Emitieron un comunicado en el que advirtieron que "la estación Yrigoyen del Tren Roca se encuentra cerrada desde el 11/12 por obras fantasma y nadie da una respuesta sobre la fecha de apertura". El comunicado de los vecinos y vecinas advierte, por su parte, que por el cierre de Yrigoyen hay "cientos de usuarios perjudicados" y que "Barracas necesita de la estación". 

La parada del Roca era muy usada en particular por los trabajadores y trabajadoras de la zona portuaria y de fábricas, además del polo audiovisual que se encuentra en el barrio. También por los vecinos y vecinas del barrio que usan el Roca para cruzar el Riachuelo hacia Avellaneda. Sin ella, deben tomarse uno o dos colectivos para conectar. La estación, además, tiene importancia patrimonial para el barrio y la ciudad. Inaugurada en 1908 bajo el nombre de Barracas al Norte, es una de las más antiguas de la línea y a fines de los '90 fue declarada por el gobierno porteño como "Sitio esencial del patrimonio afectivo de Barracas". 

Leer el artículo completo