Los bares rosarinos se destacan por su reciclaje de aceite usado: de qué se trata la iniciativa

Los bares rosarinos se destacan por su reciclaje de aceite usado: de qué se trata la iniciativa
En Rosario, una iniciativa ambiental está marcando tendencia entre los bares y restaurantes de la ciudad: transformar el aceite usado de cocina en una herramienta para cuidar el planeta. Lo que antes era un residuo contaminante ahora se convierte en una oportunidad para fomentar el reciclaje y la producción de biocombustibles.

Con el apoyo del municipio y de distintas organizaciones ambientales, el programa busca reducir el impacto que genera desechar este material en desagües o suelos, ya que un solo litro de aceite puede contaminar miles de litros de agua. Este tipo de acciones promueve una economía más sustentable.

CÓMO ES EL RECICLAJE DE ACEITE USADO QUE POTENCIAN LOS BARES ROSARINOS

Con una mirada puesta en la sostenibilidad y el compromiso ambiental, cada vez más locales gastronómicos se adhieren a la campaña “Reciclá tu Aceite”, una iniciativa de la empresa santafesina DH-SH, que convierte el aceite de cocina usado en materia prima para biocombustibles de segunda generación.

La propuesta busca reducir el impacto ambiental de uno de los desechos más contaminantes del rubro gastronómico, transformándolo en una oportunidad de energía limpia.

Desde su sede en Capitán Bermúdez, DH-SH coordina una red de más de 21 recolectores certificados que recorren locales de 15 provincias argentinas. Allí recogen el aceite usado, lo trasladan a su planta de acondicionamiento y lo someten a un proceso de filtrado y decantación, preparándolo para su posterior comercialización como insumo del biodiésel.

“Muchos locales no son conscientes del daño ambiental que genera desechar el aceite de forma incorrecta. Hoy vemos un cambio: lo separan, lo almacenan y nos avisan cuando pueden entregarlo”, explicó Adalberto Chiarotti, integrante del equipo de gestión del área UCO de la firma.

El convenio entre DH-SH y el municipio contempla la instalación inicial de 10 puntos verdes para facilitar la recolección y promueve acciones de concientización ciudadana sobre la correcta disposición del aceite usado. Además, incluye un programa de educación ambiental dirigido a instituciones escolares.