Propuestas

Propuestas
Escucho con mucha frecuencia que la oposición tiene que hacer propuestas concretas, que las retóricas generales como “vamos a hacer un gobierno nacional y popular” ya no funcionan y creo que hay mucho de verdad en eso,

Sin embargo, no veo que se especifiquen esas propuestas concretas lo que es un contrasentido ya que no hay nada menos concreto que postular esas propuestas pero no decir cuales deben ser. Muchos de los discursos opositores parecen ser más de analistas o comentaristas de la situación que de políticos. Es cierto que hay una economía bimonetaria y que se está produciendo una drástica transferencia de ingresos de los sectores más pobres hacia los más ricos, pero denunciarlo no constituye una propuesta concreta. Por todo ello me animo a mencionar algunos de los temas que requieren propuestas concretas.

* Deuda externa: se pagará, se desconocerá o se negociará. En este último caso en qué condiciones si no se logra acordar o no prosperara la negociación.
* Déficit fiscal: se mantendrá la política de no admitirlo bajo ninguna circunstancia o se adecuará según sea el ciclo económico. Cómo se logrará el equilibrio entre gastos. inversiones y recaudación. Reducción de gastos (en que rubros) y/o aumento de la recaudación.
* Inflación: Se reconoce su efecto perverso sobre la economía y la vida cotidiana o se admite un cierto nivel considerado tolerable o más aún benéfico para el desarrollo económico. En el primer caso cómo se controlará la subida de los precios y qué políticas se adoptarán.
* Política industrial: habrá política industrial o se dejará que el mercado defina las prioridades. En el primer caso cuales serán los segmentos que se alentarán y de qué manera.
* Política laboral: que hacer frente al hecho de la gran masa de trabajadores informales.
* Obra pública: no alcanza con criticar su bajísimo nivel actual. Debieran consignarse las prioridades y especificarse las obras más importantes que se llevarán a cabo.

Podrían agregarse otros temas pero creo que no deben convertirse en una lista interminable que luego nadie lee o recuerda. Tienen que ser pocos precisos y contundentes.