Sin definir qué hará sobre el capítulo caído en Diputados, el Gobierno busca dictaminar en el Senado el Presupuesto

Sin definir qué hará sobre el capítulo caído en Diputados, el Gobierno busca dictaminar en el Senado el Presupuesto

El secretario Guberman defiende en comisión de la Cámara alta el proyecto de gastos. El plan oficial contempla votarlo el 26 pero aún no se sabe qué harán sobre el bloqueo a la derogación de las emergencias en discapacidad y universidades.

Media sanción sin victoria: el debate del Presupuesto 2026 dejó al desnudo los límites del poder libertario

Con Patricia Bullrich a la cabeza, el Gobierno intenta este viernes firmar dictamen en el Senado sobre el Presupuesto 2026, aunque está en el aire la duda de qué quiere realmente hacer el oficialismo, tras la caída en la Cámara de Diputados del sensible Capítulo 11.

La senadora libertaria expresó en el marco de la comisión de Presupuesto, que conduce Ezequiel Atauche, que el debate concluya hoy mismo luego de la exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y parte de su equipo. “Con estos funcionarios alcanza”, lanzó la legisladora.

Bullrich tuvo que patear la definición sobre la reforma laboral ayer a partir del golpe que recibió el Gobierno en Diputados sobre el Presupuesto: la caída del capítulo que incluía la derogación de la emergencia en discapacidad y de las universidades hizo caer toda la estrategia de Javier Milei. Ahora la Casa Rosada dice que el proyecto de Ley de Leyes es “deficitario” y aunque pretende llevarlo al recinto el viernes 26, podría hacerlo caer o hasta vetarlo.

Mientras Guberman exponía, el oficialismo en la comisión pretendía obtener las firmas de mayoría, con aliados del PRO, la UCR y de algunas provincias, para tener el dictamen.

Si el oficialismo introduce modificaciones al dictamen que proviene de la Cámara de Diputados, la iniciativa deberá pasar una vez más por el recinto que preside Martín Menem en rigor de aprobarse tal cual salió este miércoles o si quedan firmes las modificaciones que buscarán meter en el Senado.

En la Casa Rosada entienden que el capítulo 11 es clave: incluía las deudas de Camesa con las empresas eléctricas, la restricciones a la ley de zonas fría y la coparticipación Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

Noticia en desarrollo

MC