ARTICLE AD BOX
El gobierno de Afganistán, dominado por los talibanes desde hace tres años, ratificó la eventual condena a las mujeres emitan sonido alguno en público, considerándose el hecho como una falta contra la modestia.
En su campaña “legal” para “propagar la virtud y prevenir el vicio” entre la población, no solo se obliga a las mujeres afganas al uso del velo para cubrir sus rostros, sino que ahora se les prohíbe siquiera hablar en público.
Así lo ratificó esta semana el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio del Emirato Islámico de Afganistán, a través de una ley de 35 artículos que contiene cuatro capítulos abordando cuestiones como el velo integral (burka) o hiyab para mujeres e incluso reglas para la vestimenta de los hombres.
A través de esa normativa, dicho Ministerio controla todos los aspectos de la vida afgana, tanto social como privada, para garantizar la aplicación de la ley islámica o sharía, detallado código de conductas relativas al culto, los criterios de moral y de vida y reglas en general para diferenciar lo que estaría bien de lo que estaría mal.
En el artículo referido a la obligación del uso del velo por las mujeres, la norma establece como necesario que se cubran el rostro y el cuerpo para no “causar tentación”, al tiempo que se deben evitar los sonidos en público, incluyendo hablar en voz alta, cantar, recitar o hablar frente a micrófonos.
El texto establece sanciones graduales a quienes no respeten la ley: amonestación verbal, amenazas, multa, detención policial que oscila entre una hora y tres días, u otra sanción solicitada por el Ministerio.
“La implementación de la sharía y el hiyab es nuestra línea roja. No podemos negociar con nadie sobre estos asuntos”, señaló el ministro afgano de la Virtud y el Vicio, Mohammad Khalid Hanafi.
Embed
Lo que se lee ahora