ARTICLE AD BOX
Lula da Silva no estaba en el lugar
Dos explosiones se registraron en un intervalo de 20 segundos, la noche del miércoles, frente al Tribunal Supremo Federal (STF), en la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia. Según informó la Policía Militar, una persona murió. La zona fue rodeada por la policía y el edificio evacuado.
En un comunicado, el STF dijo que "se escucharon dos fuertes explosiones y los ministros fueron retirados del edificio de manera segura". La nota agrega que para "más información sobre las investigaciones se debe esperar el desenlace de los hechos" y que "el STF Seguridad colabora con las autoridades policiales del DF".
Luego de las explosiones, la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) inició un barrido alrededor del Palacio del Planalto para verificar si hay otros explosivos. En el edificio de la Corte, el personal fue evacuado y la orden es que nadie debe estar cerca de las ventanas.
Además, un vehículo fue incendiado en las inmediaciones del Anexo IV de la Cámara, y la policía también está realizando una redada para averiguar si hay explosivos en otros coches. Investigan si existe una relación entre la explosión cercana en el STF y el incendio cerca de la Cámara.
"Hay indicios de que se trata de la misma persona que provocó una explosión aquí (cerca de la Cámara) y corrió hacia el STF", dijo el sargento Santos, de la Policía Militar del Distrito Federal, ante la prensa.
En ese sentido, una funcionaria aportó su testimonio y dijo que escuchó dos explosiones después de ver a un hombre que caminaba por la Plaza de los Tres Poderes en dirección hacia el STF. "Pasó haciéndonos señas. Escuché dos explosiones", dijo Layana Costa, quien trabaja en el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).
En tanto, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se encontraba en Planalto en el momento de las explosiones, puesto que estaba en el Palacio da Alvorada, a cuatro kilómetros de la zona. En ese mismo edificio, está reunido por estas horas con el director general de la Policía Federal, Andréi Rodrigues, para intentar esclarecer lo sucedido.