ARTICLE AD BOX
El Gobierno anunció el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en reemplazo la creación en su reemplazo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). ¿Qué ocurrirá con los impuestos y el monotributo?
En la órbita del ARCA funcionarán las Direcciones Generales de Impuestos, dirigida por Andrés Gerardo Vázquez, y de Aduanas, a cargo de José Andrés Velis, bajo la esfera del Ministerio de Economía. Además, se redujeron al 45% los cargos superiores y al 31% los inferiores, lo que significó la pérdida del 34% de la estructura y generará un ahorro anual de $6.400 millones.
El Gobierno aún no especificó que pasará con el cobro de impuestos ni con el monotributo tras el cierre del organismo. Se prevé que serán gestionados y cobrados a través del ARCA pero aún no hay precisiones.
En un comunicado, el ejecutivo explicó: "La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero".
El ARCA quedará a cargo de Florencia Misrahi, quien hasta este lunes ocupaba el puesto de titular de la AFIP.
Además, el Gobierno dejó sin efecto dos normas que apuntan agilizar el comercio exterior. Se trata de la derogación de la resolución 701/99 y 799/2000 de AFIP, que estipulaba que los organismos representantes de cada sector debían tener un “veedor” en Aduana. Se eliminaron los valores de referencia para la exportación.
Embed