ARTICLE AD BOX
A 46 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes y sin novedades sobre su paradero, este lunes declarará Agustín Ibarra, el chofer que condujo el auto en el que fue trasladada Laudelina Peña la noche que declaró ante la justicia provincial e instaló la falsa hipótesis del accidente. También dará su testimonio como testigo Luis Alberto González, el viceintendente de la localidad correntina de 9 de Julio.
La declaración de Laudelina aquel 29 de junio marcó un punto clave en la investigación por la desaparición del nene. Esa noche, la detenida aseguró que Loan había sido atropellado por el excapitán de navío Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava. Sostuvo que lo subieron desvanecido a la camioneta Ford Ranger blanca y se lo llevaron.
En esa oportunidad, Laudelina había llegado al juzgado acompañada por su entonces abogado, José Fernández Codazzi, a quien luego despidió. El letrado también había quedado en la mira de la Justicia y su situación se había complicado cuando, en otra declaración, la imputada sostuvo que la había amenazado y le había ofrecido dinero para que instalara la versión del accidente. Reveló que ese testimonio había sido falso y armado por el abogado. Su hija Macarena ratificó sus dichos.
Ibarra fue quien condujo ese día el auto - que sería propiedad del senador provincial Diego Pellegrini - en el que viajaron la tía de Loan y el abogado Codazzi. Ante esto, la Justicia decidió citar a declarar como testigo al chofer que llevó a Laudelina a declarar aquella madrugada de sábado.
laudelina peña tia de loan
Laudelina Peña
Sin embargo, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, rechazó investigar al abogado: "Toda vez que a mi criterio en autos no existen el grado de sospecha requerido para citarlo a indagatoria y en consecuencia tampoco para detenerlo".
Este mismo lunes también fue citado a declarar como testigo el viceintendente de la localidad correntina de 9 de Julio, Luis Alberto González, por el hallazgo de huellas del pequeño desaparecido en el campo, donde después se encontró el botín.
Liberan al “informante” de Walter Maciel
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ordenó en las últimas horas la liberación de Francisco Amado Méndez, expolicía e identificado como el "informante" del comisario Walter Maciel, a quien habían detenido el miércoles 17 de julio.
El Juzgado Federal de Goya informó no tener pruebas para sospechar o presumir alguna participación de Méndez en el presunto delito de "sustracción y ocultamiento" del menor de edad y se le dictó la falta de mérito.
De todas maneras, seguirá vinculado a la causa y quedará a disposición de cualquier requerimiento posterior.
loan todos los detenidos.jpg
Prohíben exponer a los menores que declararon en Cámara Gesell
Luego de que medios televisivos difundieran imágenes de uno de los menores durante su declaración en la Cámara Gesell, la Justicia federal prohibió exponer a cualquiera de los cinco niños que figuran nombrados en la investigación.
Se trata de los menores que estuvieron junto a Loan el día de la desaparición en la zona del monte adonde supuestamente fueron a buscar naranjas.
La Justicia ordenó "a las partes intervinientes en el proceso y a toda persona que por su función o participación tuviera acceso a las actuaciones, se abstengan de revelar a terceros y especialmente a los medios masivos de comunicación, acerca de los actos procesales, datos y/o pruebas colectadas en el marco de esta investigación relacionada con los menores de edad".
"Los medios masivos de comunicación locales y nacionales que en ocasión de informar se abstengan de publicar y/o difundir la imagen y/o el nombre de los menores de edad, con excepción de la víctima", se agregó.
Embed