ARTICLE AD BOX
El bloque de La Libertad Avanza en Diputados logró el respaldo de la Unión Cívica Radical y así consiguió el quórum necesario para dar inicio a lo que se espera será una maratónica sesión en la que se tratarán distintos proyectos de ley, entre ellos el que busca declarar en "Servicio Estratégico Esencial" a la Educación de modo de limitar el derecho a huelga de los docentes.
En el inicio de la sesión, que se estima se prolongará por al menos 30 horas, hubo duros cruces y la oposición fracasó en su intento de tratar la visita de los diputados libertarios a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza.
Al respecto se votaron dos mociones, una de Nicolás del Caño y otra de Germán Martínez, que fueron rechazadas por La Libertad Avanza, el PRO y parte de la UCR y el bloque de Miguel Ángel Pichetto.
En la previa, el oficialismo sufrió hasta último momento para tener el quórum y llegó a los 129 diputados necesarios a 3 minutos de que venciera el plazo para reunirlo, gracias a la presencia de los radicales. El bloque liderado por Pichetto, Unión por la Patria y la izquierda no dieron quórum, aunque bajaron al recinto ni bien el oficialismo inició la sesión.
Para lograr el apoyo de los radicales, los libertarios debieron ceder e incorporar al temario los recursos para las universidades nacionales.
Se espera que el debate dure unas 30 horas y el temario incluye:
- Creación de Registro Nacional de Datos Genéticos.
- Tratados internacionales (votación en bloque) y entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida de él de las fuerzas nacionales.
- Educación obligatoria como servicio estratégico esencial.
- Ley de Financiamiento de universidades nacionales.
- Regularización sobre armas de fuego y prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
- Resolución sobre el fraude electoral en Venezuela.
- Cuestiones de privilegio, apartamientos de reglamento y homenajes al final.
uda docentes telam.jpg
Límites al derecho a huelga
La polémica iniciativa del gobierno de Javier Milei legislativa propone que, en caso de declararse paro, el 30% del personal de la escuela deberá permanecer en sus puestos durante los dos primeros días a huelga. De esta manera se busca limitar el derecho de huelga de los docentes y garantizar la continuidad de las clases incluso en días de manifestación.
En caso de que la medida de fuerza se prolongue por más de dos días, el documento propone un cambio en el porcentaje y este se incrementa al 50%. Si bien el proyecto no impide la realización de las protestas, si estipula reglas estrictas sobre cómo deben llevarse a cabo.
A principio de cada año, los equipos de conducción de las escuelas deberán informar a las autoridades sobre la “nómina anual del personal docente y no docente que estará afectado al cumplimiento” de esta medida.
El documento recoge aportes de otras propuestas similares presentadas por diferentes legisladores y llega al recinto luego de ser aprobada en la Comisión de Educación. La iniciativa cuenta con un amplio consenso entre los diputados del PRO, UCR, CC, LLA, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, pero es rechazado por los diputados de Unión por la Patria y la Izquierda, que consideran que, de aprobarse, afectaría al derecho a huelga.
Embed