ARTICLE AD BOX
El presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el fin de semana a Ucrania a utilizar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en inglés) y, según denunció este lunes el Kremlin los primeros misiles comenzaron a caer en territorio ruso en las últimas horas.
Fabricado por Lockheed Martin, el sistema ATACMS consta de misiles balísticos diseñados para golpear objetivos mucho más allá de las líneas del frente, como depósitos de municiones, cuarteles generales y concentraciones de tropas.
Los misiles utilizan un propulsor con combustible sólido, miden aproximadamente 4 metros de longitud y tienen un diámetro de 60,96 centímetros.
Vuelan a velocidades supersónicas, y son capaces de alcanzar blancos hasta 300 kilómetros de distancia, con una ojiva que carga 227 kilos de explosivos o municiones racimo que se abren sobre el objetivo y dispersan cientos de minibombas sobre una zona amplia.
Pueden ser disparados desde una plataforma de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) o desde un Sistema de Misil de Artillería de Alta Movilidad M142, mejor conocido HIMARS.
Los ejércitos suelen usar los sistemas MLRS para lanzar un torrente de artillería y el uso de la misma plataforma para lanzar los ATACMS simplifica el suministro en el campo de batalla.
Según trascendió el fin de semana, el sistema ATACMS se centraría en la región de Kursk, en un principio, para disuadir a Corea del Norte del envío de tropas a Rusia.
Ataque a Rusia y amenaza nuclear
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que en la madrugada del domingo, la región de Bryansk fue atacada con seis misiles balísticos ATACMS, de los cuales cinco fueron derribados por sistemas de defensa aérea, mientras que el sexto resultó dañado.
“El enemigo (por Ucrania) atacó un objeto en el territorio de la región de Bryansk con seis misiles balísticos a las 03:25. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos operacionales ATACMS. Las tripulaciones de los sistemas de defensa aérea S-400 y Pantsir derribaron cinco misiles y dañaron otro”, informó el Kremlin.
El impacto de los fragmentos del misil dañado provocó un incendio en una instalación militar de la región, que fue controlado rápidamente. “No hubo víctimas ni destrucción significativa”, agregaron las autoridades.
putin tercera guerra mundial
Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado, sin dar detalles del armamento utilizado, sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Briansk.
La confirmación del uso de los misiles tácticos ATACMS, llega tras el anuncio del Kremlin este martes sobre la firma por parte de Vladimir Putin de un decreto que permite a Moscú utilizar armas nucleares contra un Estado no nuclear si este cuenta con el respaldo de potencias atómicas.
La nueva doctrina amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear. “La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto,” señala.
atacms.jpg
Las cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.
Rusia puede recurrir a las armas nucleares también en caso de “ataque masivo” con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país.
Al mismo tiempo, la doctrina subraya que Rusia ve las armas nucleares como “un instrumento de disuasión” de carácter defensivo, cuyo empleo es una “medida extrema y forzosa”.
Putin había anunciado los cambios en la doctrina nuclear a finales de septiembre, pero la promulgó justo cuando se cumplen 1.000 días de combates en Ucrania.
Embed