Compras de productos sustentables: un nicho que cobra relevancia en Argentina

hace 5 day 5
ARTICLE AD BOX

La cantidad de compradores de “productos con impacto positivo” se incrementó un 7 por ciento en Argentina durante el primer semestre del año, según mostró un estudio realizado por Mercado Libre con información de la plataforma y encuestas a usuarios en distintos países de la región latinoamericana. En suma y contra el mismo período de 2023, las ventas de productos sustentables en la plataforma crecieron un 26 por ciento. Moda Sustentable, Productos para bebés y Alimentos y bebidas fueron las categorías más escogidas en Argentina. Una venta de nicho que va ganando adeptos año tras año en una combinación peculiar de moda y consciencia sobre el cuidado a la biodiversidad.

El informe “Tendencias de consumo online con impacto positivo” se realiza desde 2020 a partir de datos internos de la compañía y de una encuesta a usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay que adquirieron al menos un artículo de este tipo en los primeros seis meses del año. MELI inclusive creó una sección exclusiva donde los usuarios pueden encontrar todos productos sustentables en un solo lugar. Cuenta con más de 30 categorías, como Alimentación consciente, Compostaje, huertos y jardinería, Cuidado personal con impacto positivo, Eficiencia energética, Electrónica reacondicionada, Moda sustentable, Movilidad baja en emisiones, Productos orgánicos, etc.

Moda sustentable fue la categoría que más creció en Latinoamérica, en unidades vendidas un 92 por ciento más que el año anterior y en cantidad de compradores un 91 por ciento. El mayor crecimiento de ventas de estos productos se dio en Argentina y Brasil, con 133 y 132 por ciento anual respectivamente, según muestra el informe. La moda con impacto positivo son aquellas prendas y accesorios hechos con materiales reciclados, algodón orgánico o textiles como el bambú, certificados, materiales recuperados, etc. Pese a su notable crecimiento, se trata de un consumo de nicho, cuya tendencia contrasta por ejemplo con el aumento en las ventas minoristas textil e indumentaria del 4,9 por ciento que relevó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el primer semestre.

El catálogo de Productos Sustentables se expandió en un 48 por ciento en toda la región latinoamericana, según la estimación de MELI. Pantalones, medias, remeras y pijamas (fabricados con materiales reciclados, fibra de bambú o certificados) fueron los productos más elegidos. Y puntualmente en Argentina las categorías que más crecieron fueron Moda Sustentable (133 por ciento), Productos para bebés (19 por ciento) y Alimentos y bebidas (8 por ciento). La yerba mate orgánica, las barras de cereal veganas y las cápsulas de café reutilizables fueron los top 3 productos más elegidos en este nicho en el país.

El top 3 de las marcas más escogidas fueron Grapia Milenaria (de yerba orgánica), Sentida Botánica (de shampoo sólido) y Cocoon (leche vegana).

Desde MELI buscan promover la oferta de estos productos mapeando las tendencias de consumo con impacto positivo y poniéndola a disposición de las empresas y marcas que se ofrecen en la plataforma, además de brindar capacitaciones y firmar alianzas como la que tienen con la organización sin fines de lucro Sistema B de bioeconomía. En suma, se vendieron en toda la región más de 4,8 millones de productos con impacto positivo en el primer semestre, y en Argentina 707 mil.

Por el lado del consumo, actualmente en MELI hay más de 2,7 millones de compradores de productos con impacto positivo, lo cual representa un crecimiento del 27 por ciento en América Latina comparación con el mismo período del año anterior. En Argentina 391.527 personas realizaron por lo menos una compra de un producto sustentable en el primer semestre, lo cual da cuenta de un incremento del 7 por ciento interanual.

El estudio detectó que lo más valorado por los usuarios al momento de elegir artículos con impacto positivo es la composición y el origen de la materia prima (materiales reciclados, orgánicos, naturales o libres de crueldad), y en segundo lugar la “Protección a la biodiversidad”. El “bambú” es el término sustentable más buscado en Argentina, seguido de otras palabras como “orgánico”, “vegano” y “reciclado”. Los 10 productos con impacto positivo más vendidos en el país son botelleas reutilizables, purificadores de agua, bicicletas, lavarropas eficiente, yerba mate orgánica, celular reacondicionado, barra de cereal orgánica o vegana, aire acondicionado eficiente, cápsula de café reutilizable y galleta orgánica o vegana.

Leer el artículo completo