Debate sobre cuándo se levantarán las restricciones del denominado "cepo"

hace 4 week 5
ARTICLE AD BOX

El dólar blue volvió a subir 5 pesos y terminó en 1245 pesos. En lo que va de la semana acumula un incremento de 20 pesos. La brecha cambiaria contra el dólar oficial supera el 26 por ciento. A la tendencia de rebote del blue, se sumó una caída en el precio de los bonos soberanos en moneda extranjera. El riesgo país que hasta hace unos días coqueteaba con bajar de los 1000 puntos se ubicó este martes en 1200 unidades. Las acciones de la bolsa porteña también marcaron caídas.

Durante la jornada los inversores siguieron las declaraciones de Milei, que aseguró que el gobierno trabaja en un escenario en el que no conseguirá financiamiento para abrir los controles cambiarios. Por ello planteó que solamente se liberarán los controles cuando se haya agotado el “exceso de pesos”.

“En realidad, hay una apertura del cepo con plata y otra sin plata. Si me ponen la plata, lo abro hoy. Estamos trabajando como si no la consiguiéramos. Para abrir el cepo sin plata lo que necesitas es que desaparezca el exceso de oferta de pesos”, dijo.

De todas formas, no dio precisiones sobre con cuánto dinero abriría los controles: “No quiero ser imprudente, pero prefiero que ese número lo conteste Santiago Bausill (presidente del Banco Central”.

La falta de definiciones sobre el futuro empiezan a provocar cierto pesimismo con el precio de los activos bursátiles. Los bonos argentinos bajaron por segundo día consecutivo y marcaron caídas de hasta 1,5 por ciento, en medio de un contexto global adverso, marcado por la suba de tasas de los títulos del Tesoro americano.

De esta forma, el riesgo país argentino subió fuerte y rozó los 1200 puntos básicos. A su vez, las acciones argentinas que operan en Nueva York finalizaron con mayoría de retrocesos, mientras que también cedió la bolsa porteña.

Uno de los elementos que sobresalió en la jornada, más allá de la caída de los activos, fue que el Banco Mundial dispondrá nuevos créditos para el país por más de 2 mil millones de dólares. Así lo informó a través de las redes sociales el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo.

El funcionario del Banco Mundial se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo. El Banco Mundial está listo para acompañar a la Argentina con más de 2000 millones de dólares en préstamos para las áreas de protección social y educación y para apoyar a los más pobres en su acceso al transporte y la energía.

El gobierno necesita sumar reservas internacionales, en dónde tiene uno de sus principales talones de Aquiles. El Banco Central terminó la jornada con un saldo positivo de compras de 174 millones de dólares, el más elevado en un mes y el segundo más alto de los últimos cinco meses. Además, sumo 16 ruedas sin venta neta de divisas en el mercado oficial de cambios y en el acumulado de octubre registra un resultado favorable de 958 millones. Sin embargo, las reservas netas se mueven en un nivel negativo de más de 5 mil millones de dólares, según estimaciones privadas.

Volviendo a las declaraciones del presidente, aprovechó para intentar persuadir al mercado sobre la tendencia a la baja de la inflación y plantear que, pese a la falta de precisiones, los controles cambiarios terminarán de desarmarse.

“Cuando el índice de precios al consumidor es de 2,5 por ciento ya estamos en la inflación inducida. Con eso se baja el crawling peg y si no hay money overhang se levanta el cepo. Cuándo va a ocurrir esto no depende solo de nosotros, depende más de las decisiones de demanda de dinero de los individuos”, dijo. También agregó cifras que se vuelven difíciles de explicar contra los datos duros de la economía. “La inflación en Argentina es del 1 por ciento mensual o 13 por ciento anual”, aseguró. 

Leer el artículo completo