ARTICLE AD BOX
Las percepciones que se mantienen
Luego de haber confirmado la eliminación del Impuesto País, el gobierno nacional dictó una resolución a través de la cual mantiene la carga impositiva del 30 por ciento en la compra de dólares y la compra de bienes y servicios en el exterior. El dólar tarjeta quedaría, a la cotización de hoy, a un valor de 1355 pesos.
La medida que mantiene el peso de un gravamen sobre los consumos en dólaras fue dictada mediante la Resolución General 5617/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA –ex AFIP-) publicada en el Boletín Oficial.
“Se estima conveniente sustituir la mencionada resolución general por un nuevo texto ordenado, cuyos términos preserven la continuidad y el alcance del régimen de percepción establecido” que fue eliminado, dice el texto oficial.
Con esta decisión, las actividades alcanzadas por el 30 por ciento extra en operaciones con divisas serán las siguientes: compra de moneda extranjera incluidos cheques de viajeros, compra para atesoramiento (dólar ahorro) y compras o cambio de divisas con tarjeta de crédito o débito en el exterior.
La carga impositiva también rige para “compras realizadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera”.
Otra actividad gravada por la normativa incluye a las operaciones de envío de dinero al exterior y para las operaciones de compra de viajes hechas con agencias de turismo: “Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo mayoristas y/o minoristas del país”, dice la resolución.
Lo mismo para los servicios de transporte de pasajeros por vía terrestre, aérea o marítima, salvo aquellos que tengan como destino a países limítrofes.
El nuevo régimen comienza a hacerse efectivo el 23 de diciembre próximo, un día después de que finaliza la vigencia del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).
Las operaciones que quedan excluidas del plus del 30 por ciento son las prestaciones de salud, compra de medicamentos, libros (físicos o digitales) o software con fines educativos. También los proyectos de investigación hechos por investigadores que se desempeñen en la Argentina, entre algunos otros.