ARTICLE AD BOX
El sábado 2 a las 22.30 comienza la tercera edición del ciclo Estos Tangos en Uriarte, que coorganizan el Centro Cultural Nueva Uriarte –espacio anfitrión del encuentro, en Uriarte 1289) junto con el Ciclo Mistongo, un clásico del under tanguero platense que hace rato tiene un pie puesto en la ciudad de Buenos Aires. En esta edición –que abre con un show de La Rantifusa- participarán otras agrupaciones del circuito como Juan Pablo Navarro –en formato trío-, el dúo Serén-Huillier, Marisa Vázquez y la Conurbana, y Nicolás Blum Trío junto a Julio Coviello, entre otros.
La premisa, explican desde Mistongo, es apostar por la “diversidad estilística, composiciones originales, variedad tímbrica, expresiones emergentes y también ya consagradas”. El objetivo último es “seguir abriendo puertas y ampliando públicos al tango del siglo XXI”.
“El ciclo Estos Tangos en Uriarte surge de la gente del CCNU, que tenía ganas de programar tango contemporáneo de manera más consciente, porque si bien ellos venían programando tango, era más tradicional y querían un tango específicamente dedicado al tnago de este ciclo”, cuenta Nacho Villabona, gestor del ciclo Mistongo en La Plata y programador de este ciclo en Uriarte.
“Tratamos en estas tres ediciones de generar un abanico amplio de propuestas, desde lo instrumental, más experimental, si se quiere, como podría ser la música de María Laura Antonelli, o la propuesta guitarrera de Juan Lorenzo, hasta propuestas tirando más a una búsqueda más popular, como la de Dos Minitas, o Piraña, Dema y sus tangos de bolsillo, y después jugamos un poco en ese abanico”, explica el programador del ciclo. “Quintetos, cuartetos, instrumentales, mucho tango cantado, por supuesto, mostrando las composiciones nuevas de tango canción”, destaca.
“Siempre hay un gusto personal que se cuela -continúa Villabona-, pero esta dinámica de cuatro sábados seguidos, concentrados en un mes, lo transforman en una suerte de mini festival, pero la intención es mostrar un abanico bastante amplio de lo que es el tango contemporáneo hoy, y con la perspectiva de continuarlo y de que a medida que pase el tiempo, se genere verdaderamente un panorama amplio en una zona de la ciudad como Palermo, donde no había ciclos de tango contemporáneo".
“Una intención también fue ser bastante transversal en relación a las trayectorias de los grupos y convocar proyectos muy nuevos que se gestaron hace poco y que están haciendo sus primeras experimentaciones y otros ya consagrados y con muchos años de trayectoria y de recorrido”, cuenta. “Algunos noches tendremos dos conciertos, una suerte de dos concepts de 25 minutos, muy dinámicos, y siempre abiertos a ese cruce de proyectos con diferentes recorridos en la escena musical”, plantea.