El Gobierno incorpora a un exfuncionario de Macri investigado por lavado

hace 2 week 15
ARTICLE AD BOX

El gobierno de Javier Milei designó este jueves a Rodrigo Sbarra, un ex funcionario de la administración que encabezó Mauricio Macri que está imputado por la Justicia como autor del supuesto delito de lavado de dinero luego de haber dejado en su despacho, una vez que abandonó su cargo, un sobre con 10 mil dólares.

A pesar de su preocupante antecedente Sbarra se acaba de sumar al gobierno libertario como Subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la vicejefatura de Gabinete, que funciona bajo la órbita de Guillermo Francos.

Durante el gobierno de Cambiemos, Sbarra se desempeñó en distintos cargos dentro del ministerio de Producción y Trabajo. Su último rol fue el de secretario de Coordinación. Tras abandonar su puesto en el inicio del gobierno de Alberto Fernández, las nuevas autoridades encontraron en el que había sido su despacho un sobre abandonado con 10 mil dólares.

macri milei.jpg

La denuncia la presentó en en enero de 2020 el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. A partir de ahí se inició una investigación judicial a cargo del fiscal Gerardo Pollicita, por delegación del Juez Julián Ercolini. En su declaración Sbarra aseguró que el sobre "había sido plantado" por las nuevas autoridades.

Sin embargo, esta teoría fue rápidamente desestimada por la Justicia tras las declaraciones de una ex secretaria del funcionario, que afirmó que la letra manuscrita en las pruebas encontradas correspondía al entonces imputado.

La primera hipótesis de la Justicia era que el sobre correspondía a coimas aceptadas por el por entonces funcionario. Sin embargo, tras la declaración de los primeros testigos, los investigadores apuntaron a un presunto lavado de dinero.

Es que una mujer empleada por Sbarra declaró que el hombre había comprado un lote ubicado en Nordelta, valuado en 180 mil dólares. El terreno no aparecía en las declaraciones juradas de Sbarra, aunque en ellas figuraba una deuda con su padre, José Alberto Sbarra - empresario dedicado al mercado inmobiliario -, por un monto similar al precio pagado por el terreno.

guillermo francos.jpg

En ese entonces Sbarra sumó una segunda imputación por el supuesto desvío sistemático de fondos de esta cartera durante la gestión de Macri.

En ese sentido, los investigadores encontraron diversas inconsistencias en las declaraciones juradas del ahora funcionario libertario. Entre los bienes que llamaron la atención figuraban: un automóvil marca Mini Cooper, un departamento de 185 m2 en la Ciudad de Buenos Aires, dos terrenos en Navarro, entre otros.

Pollicita incorporó al expediente la información solicitada a Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) —ahora ARCA—, la Oficina Anticorrupción (OA), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Francés para analizar a fondo los movimientos financieros del imputado por lavado de dinero.

Tras esto, los jueces Martín Ururzun y Leopoldo Bruglia resolvieron la inhibición de bienes de Clarisa Camacci, esposa del hombre investigado.

Decreto 996/2024:

Embed

Leer el artículo completo