ARTICLE AD BOX
La avanzada del gobierno de Javier Milei sobre la educación pública, gratuita y de calidad apunta de lleno contra los salarios de los docentes universitarios que, desde el 10 de diciembre pasado, ya perdieron el 65% de su capacidad adquisitiva.
En medio del paro nacional que afecta a las casas de altos estudios de todo el país, el Gobierno sigue ajustando por el lado de los salarios y pero sufrió este jueves en Diputados una derrota luego de que se aprobara, en general, el proyecto para establecer por ley el financiamiento de las universidades. En ese marco, la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó un contundente spot para reclamar salarios dignos para los docentes.
"Exigimos una recomposición salarial justa para nuestros/as profesores/as y para todo el personal no docente. Salarios dignos para quienes tienen la misión de garantizar una formación de excelencia para nuestros/as estudiantes", advirtió la UBA a través de sus redes sociales.
En el video se puede ver a un mozo detallándole a un comensal en un bar la explicación física de cómo se abre una botella de cerveza. "Salarios dignos para que los profesores puedan estar en las aulas", concluye el spot.
Financiamiento de las universidades
Con 143 votos afirmativos y 77 negativos, se aprobó este jueves en general el segundo dictamen de minoría de la Ley de Financiamiento Universitario, propuesto por el bloque de la Unión Cívica Radical.
El proyecto redactado por la diputada Danya Tavela contaba con las firmas de la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal.
Este dictamen propone una actualización del presupuesto universitario basada en la inflación del año anterior, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y una indexación bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), 25% de la variación del dólar y otro 25% de las tarifas de servicios públicos.
También propone una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC, pero de manera subsidiaria a la paritaria colectiva.
Embed
Lo que se lee ahora