ARTICLE AD BOX
Buscan sobrevivientes en el derrumbe del edificio en Tailandia por el terremoto
Era una obra en construcción de 30 pisos donde murieron al menos, una decena de personas y hay 79 heridos.
En Bangkok, capital tailandesa, siguen los trabajos de rescate por el terremoto centrado en Birmania. Durante toda la noche los socorristas trabajaron sobre los escombros de un edificio de 30 pisos en construcción para buscar sobrevivientes. Chadchart Sittipunt, el gobernador local, declaró que una decena de personas fallecieron --la mayoría obreros de esa construcción-- a causa del sismo en Birmania. También se contabilizaron 79 heridos en Tailandia.
Este sábado continúan los trabajos a contrarreloj utilizando drones, detectores de calor y mapas 3D para encontrar sobrevivientes en las ruinas del gran edificio en construcción. "Los trabajos de rescate deben ser rápidos. Usar maquinaria pesada para acelerar el proceso podría poner en peligro a aquellos que aun muestran signos de vida", señaló Tanes Weerasiti, presidente del Consejo de Ingenieros de Tailandia. Sittipunt destacó que hay 79 personas atrapadas y que han localizado a 30 de ellas. De la decena de fallecidos por el derrumbe del edificio, ocho eran parte de los 320 obreros que trabajaban en la construcción.
"Las posibilidades de supervivencia son difíciles de predecir, pero aun hay esperanza porque ayer los equipos de rescate lograron sacar a una persona con vida", dijo Weerasiti. El trabajo continúa con excavadoras y grúas para remover la montaña de 20 metros de escombros, junto a drones y un robot teledirigido con sensores y cámaras.
Hay birmanos entre los escombros
Los videos obtenidos del momento en que el edificio comenzaba a desmoronarse, muestran la desesperación de los peatones para alejarse. Da Da, una mujer de Birmania que trabajaba en la construcción, dice que tiene a cuatro amigos de su misma nacionalidad perdidos entre los escombros: "estamos muy tristes de que tantos birmanos se vieran envueltos". El embajador birmano en Tailandia, Zaw Zaw Soe, visitó la zona este sábado. Los medios locales transmiten las noticias tanto en tailandés como en birmano. Por la probabilidad de derrumbe de casas que quedaron en pie, al menos 400 personas pasaron la noche en plazas cercanas. Entre otras escenas desconcertantes, una mujer dio a luz mientras era evacuada de un hospital y un cirujano operó a un paciente en la calle luego de abandonar el quirófano.