ARTICLE AD BOX
Fabiola Yanez realizó una durísima presentación ante la justicia, a través de la cual pidió ser querellante en la causa contra Alberto Fernández, y reveló que sufrió "violencia reproductiva" y "golpes constantes" desde 2016.
Según dio a conocer la periodista de C5N Vanesa Petrillo, la exprimera dama acusa a Fernández de "lesiones graves doblemente calificada por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad”. A ello le suma amenazas coactivas.
En una primera presentación escrita, Yañez relata que "los actos de hostigamiento y el maltrato" comenzaron en el año 2016, cuando ambos convivían en el departamento de Puerto Madero, donde reside actualmente el exmandatario y que fue allanado días atrás.
Además, en uno de los tramos de la presentación, habla de “violencia reproductiva”, y revela que en 2016, apenas comenzaba su relación con Alberto Fernández, ella quedó embarazada, y ante una supuesta negativa de su pareja de seguir adelante, se vio inducida a abortar.
La periodista también hace referencia a la violencia verbal, que terminaban en bloques, y a los tratamientos psicológicos y psiquiátricos a los que tuvo que ser sometida que incluyeron la prescripción de medicamentos mientras "la mantenían dormida en Olivos".
Testimonio clave por zoom este martes
La fiscalía a cargo de Ramiro González ya tiene todo preparado para la audiencia de mañana por zoom, a las 10 hora argentina.
El testimonio y la ampliación de la denuncia serán clave porque Fabiola prometió dar precisiones, responder preguntas para que la justicia pueda avanzar en las medidas probatorias.
La causa está actualmente en los tribunales de Comodoro Py. El juez Julián Ercolini, a cargo de la causa sobre irregularidades en la contratación de seguros en la que está imputado Alberto Fernández, se encontró con el material sobre violencia de género y dispuso la apertura de un nuevo expediente que por sorteo le tocó a él.
El magistrado la delegó en la fiscalía por lo que Ramiro González encabezará la audiencia, con la colaboración de su colega Carlos Rívolo, el primer fiscal del caso.
También colaboran a Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, y a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozetta.
Pedido para que el caso pase a San Isidro
La abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, solicitó a Ercolini que se declare incompetente y que remita el caso a los tribunales de San Isidro. Los hechos denunciados por Fabiola habrían ocurrido en la quinta de Olivos, por lo que la jurisdicción no sería Comodoro Py, según sostiene la defensa.
Pero ahora Fabiola Yáñez habla de hechos ocurridos en jurisdicción de CABA.
El conflicto por la competencia es uno de los temas que deberá resolver en breve la justicia. Primero opinará el fiscal González y luego Ercolini definirá si sigue o no a cargo de la grave denuncia.
Embed