ARTICLE AD BOX
La fábrica de calzado Bicontinentar está tomada: 170 trabajadores decidieron permanecer en las instalaciones ubicadas en el Parque Industrial del partido de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires. La medida surge ante la amenaza de cierre y la consecuente pérdida de las fuentes de trabajo.
Ayer en asamblea y acompañados por el gremio Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), se votó la retención de tareas y permanencia en el lugar hasta obtener alguna respuesta.
¿Van a cerrar? ¿Nos quedamos sin nuestro trabajo? ¿Piensan pagarnos las indemnizaciones?, se preguntan y comparten angustias frente al silencio aterrador de los dueños. Ya en agosto les empezaron a adelantar las licencias por vacaciones y aún no cobraron los sueldos de octubre.
“Tal cual lo hicimos en anteriores oportunidades, y permitieron la reapertura de la fábrica, estamos exigiendo a través de las carteras laborales provincial y nacional, que se cumplan con los derechos de nuestras compañeras y compañeros”, informaron desde el sindicato.
Fabrican y ensamblan zapatillas deportivas de alta tecnología para las marcas más reconocidas. Sin embargo, los trabajadores explican que la producción “viene cayendo”. Solo en lo que va de 2024 los pedidos de fabricación para terceros se redujeron en un 80%.
Este año la empresa intentó lanzar una línea propia de botines de fútbol y otras etiquetas para repuntar la actividad, pero el proyecto no tuvo el desenlace esperado. Hasta que los dueños invirtieron en esta iniciativa, según consignan medios locales, las indemnizaciones estaban aseguradas: “se puso ese dinero apostando a algo que se cayó, no funcionó”, argumentan.
Sin aviso previo, en agosto a los trabajadores les adelantaron una semana de vacaciones y ahora una más. Entonces se encendieron las alarmas: no hay recursos para garantizar la continuidad operativa de las dos líneas de producción activas en la actualidad. Y no es la primera vez que sucede.
Bicontinentar Footwear Technologies anteriormente se llamó Paquetá. Era de capitales brasileños y, con ese nombre, cesó sus actividades en 2018 argumentando que se habían quedado sin clientes. Gobernaba Mauricio Macri, quien a cargo de la presidencia de la Nación aplicó políticas recesivas del consumo que afectaron la continuidad de pymes e industrias.
Datos de la compañía muestran que entre 2014 y 2015 vivió su época de oro. Con dos turnos, la firma llegó a tener 16 líneas de montaje y a producir 7 millones de pares de calzado.
Los 87.540 habitantes del partido de Chivilcoy celebraron en 2021 la reapertura de la fábrica: era trabajo para el pueblo. Para fines de 2022 Bicontinentar, en manos de capitales argentinos encabezados por Juan Rece, ya generaba empleo directo e indirecto para 600 personas.
“Hubo momentos en que debimos abrir una línea de producción por mes al ritmo del arribo de nuevos clientes”, recuerdan.
Luego, otra vez el derrotero. En 2023 alegaron dificultades para importar insumos y afrontar pagos al exterior que ponían “trabas” a la cadena productiva. Fue cuando dejaron sin trabajo a cien personas.
Datos relevados por el gremio dan cuenta de que el calzado deportivo en Argentina representa entre el 8 y 10 por ciento en la venta del rubro. “Salvo que ocurra algo extraordinario, parece inevitable que la empresa cierre”, lamentó Juan López, delegado regional sindical.
Por su parte, el intendente local, Guillermo Britos, también manifestó preocupación y llamó a qué los empresarios aclaren la situación. Además les recordó el “esfuerzo que hizo la localidad para lograr la radicación y sostenimiento de la fábrica”.
Este miércoles arrancaron temprano, cumplieron con sus tareas, le pusieron tiempo y amor a la confección de cada calzado y tuvieron como respuesta el último comunicado que emitió la patronal: "Estamos trabajando en un plan para hacer frente a las obligaciones con todos los trabajadores", reconociendo la existencia de dificultades financieras.
Los trabajadores anunciaron que, hasta que no cobren, permanecerán en la planta. Este jueves, a las 11:00, habrá una reunión del sindicato con la dirección de la empresa en la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense.