ARTICLE AD BOX
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Entre 2019 y 2023 el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) permitió que más de 2,5 millones de personas pudieran acceder por primera vez al servicio de agua potable, y más de 3,1 millones fueron beneficiadas con el acceso al saneamiento. Se trata de dos patas fundamentales para la prevención de enfermedades. Sin embargo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró este jueves su cierre y aseguró que los trabajadores de dicho ente eran eran en realidad un "ejército de militantes rentados"
A través de su cuenta en la red social X, Sturzenegger reeditó el viejo mantra libertario que, para justificar el ajuste, el achique del Estado y el despido de miles de trabajadores, señala que los despedidos eran en realidad ñoquis o militantes pagos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/fedesturze/status/1857035567201923478&partner=&hide_thread=false
Hoy por Decreto Delegado 1020/24 con firma de @JMilei, @LuisCaputoAR y @GAFrancosOk se cerró el ENOHSA, uno de los tantos organismos que duplica tareas (en este caso con la Subsecretaría de Obras Hídricas) y que terminaron siendo un paraguas institucional para sostener un…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) November 14, 2024"Hoy por Decreto 1020/24 con firma de Javier Milei, Luis Caputo y Guillermo Francos se cerró el ENOHSA, uno de los tantos organismos que duplica tareas (en este caso con la Subsecretaría de Obras Hídricas) y que terminó siendo un paraguas institucional para sostener un ejército de militantes rentados", aseguró Sturzenegger.
Advirtió además que "muchas" de las obras que supervisaba este ente eran municipales o provinciales, y que el ministro de Economía Luis Caputo ya las derivó a esas jurisdicciones, mientras que solo retuvo 93 a nivel nacional.
"La obra pública se había convertido en un gran pasamanos donde ‘el que reparte se queda con la mejor parte’”, insistió Sturzenegger para justificar el cierre de este ente clave para el acceso al agua potable y la red de cloacas de los sectores más postergados de la sociedad.
agua.jpg
"Habiendo heredado el organismo con 358 personas, hoy (Caputo) ya lo había adecuado a 133. Un grupo de estos supervisará la terminación de las obras residuales", explicó y sentenció orgulloso: "la motosierra es un ingrediente esencial para poder bajarle la carga tributaria a todos los argentinos. Pero también es la mejor política anticorrupción, siendo este un día especial para remarcar este punto".
Impacto en la salud de los más pobres
El Gobierno cerró el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), creado en el año 1995 durante la gestión de Carlos Menem y que tenía por función "planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país y de controlar la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento".
Así quedó plasmado en el Decreto 1020/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y del ministro Caputo.
“Vamos a cerrar el Enohsa que es un antro de corrupción”, había adelantado Caputo para justificar el ajuste sobre los más pobres. Entre 2019 y 2023 el Enohsa permitió que más de 2,5 millones de personas pudieran acceder por primera vez al servicio de agua potable, y más de 3,1 millones fueron beneficiadas con el acceso al saneamiento. Se trata de dos patas fundamentales para la prevención de enfermedades.
Milei Caputo.jpg
Luis Caputo y Javier Milei
"También llevamos adelante proyectos para las comunidades Wichis de Salta, que se ejecutaron entre los años 2020 y 2021, y que le cambiaron la vida a miles de personas, ya que les permitió acceder al agua potable", advirtieron desde el Enohsa tras la amenaza, hoy concretada, que había lanzado Caputo el mes pasado.
Para fines de 2023, el organismo contaba con 617 obras en ejecución, 156 a iniciar, y 1.037 proyectos que comenzaron en el transcurso de ese año y tenían previsto continuar en 2024 pero que quedaron frenadas con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.
Es sabido que el acceso a fuentes de agua potable y a una red de cloacas es esencial para la prevención de numerosas enfermedades. El cierre del Enohsa promete tener un correlato en el área de salud y en especial en los asentamientos populares.
Embed