Función homenaje de "Aballay, el hombre sin miedo" 

hace 4 hour 2
ARTICLE AD BOX

A 15 años de su estreno, este lunes en el cine Gaumont

Se trata de la adaptación libre del cuento homónimo de Antonio Di Benedetto. Dirigida por Fernando Spiner, contó con un elenco notable que incluía a Pablo Cedrón, Claudio Rissi, Nazareno Casero, Moro Anghileri, Gabriel Goity, Lautaro Delgado, Horacio Fontova y Luis Ziembrowski.

Hace 15 años se estrenaba una película que dejó una huella notable en el cine argentino, una de esas que serán recordadas durante años: se trata de Aballay, el hombre sin miedo, adaptación libre del cuento homónimo de Antonio Di Benedetto dirigida por Fernando Spiner, con un elenco estelar que incluye a Pablo Cedrón, Claudio Rissi, Nazareno Casero, Moro Anghileri, Gabriel Goity, Lautaro Delgado, Horacio Fontova y Luis Ziembrowski. Este lunes a las 19.45 se proyectará en el Gaumont (Av. Rivadavia 1635) en formato 35 mm, con entrada libre y gratuita.

En diálogo con Página/12, Spiner declara: "Es un honor celebrar este 15º aniversario de Aballay, el hombre sin miedo, una obra que rinde tributo al talento de Antonio Di Benedetto, y que nos permitió explorar un género como la gauchesca, tan arraigado a nuestra identidad cultural. Este reencuentro nos llena de orgullo y emoción, sentimientos compartidos con el equipo y elenco, con quienes hemos quedado unidos para siempre y ya somos familia".

Spiner es un director que se caracteriza por su exploración audaz en el terreno de los géneros: filmó ficciones de fantasía y ciencia ficción como La sonámbula (1998) o Inmortal (2020), historias en clave de comedia como Adiós, querida luna (2004) e incluso un documental sumamente personal como La Boya (2018). Antes ya había trabajado a partir de materiales literarios (la serie Los siete locos y los lanzallamas para la TV Pública con adaptación de Ricardo Piglia y el film Erdosain, ambos basados en la obra de Roberto Arlt). En Aballay (2010) revisita el western a partir de la pieza literaria de Di Benedetto, un género que Borges solía identificar como esa llama que mantenía viva a la épica en el siglo XX. Aquí hay un héroe inolvidable en la piel de Cedrón y un villano temible encarnado por Rissi, caballos, paisajes áridos, duelos, amores y –como en todo western– una lucha eterna entre el bien y el mal.

El film rescata lo mejor de la tradición gauchesca, tal como hizo Lucas Demare con Pampa Bárbara o Leonardo Favio con Juan Moreira. A Spiner le llevó 20 años aquel proyecto que pudo concretar gracias a un premio del Bicentenario del Instituto Nacional de Cine otorgado en 2008. La película representó al país en los Premios Oscar 2011 y fue multipremiada en diversos festivales. "Esta proyección en este 'Templo' tan significativo como es el Cine Gaumont no sólo es un homenaje a la vigencia de esta película, sino también un recuerdo sentido para Pablo Cedrón, Claudio Rissi y Horacio Fontova, quienes dejaron una huella imborrable en esta obra y en nuestros corazones. Lo vivo como un acto de amor, memoria y resistencia", confesó el director.

Leer el artículo completo