ARTICLE AD BOX
Al menos 22 miembros de la misma familia, 6 de ellos niños, murieron en un ataque israelí en la madrugada del miércoles, cuando la aviación bombardeó la vivienda en la que se encontraban en Beit Lahia, en la región norte de Gaza, donde el Ejército de Israel sostiene una intensa ofensiva desde hace 68 días. En el resto de la Franja, continúaron los ataques y se suscitan represalias.
De esta forma, se eleva a 41 la cifra de fallecidos proporcionada por el Ministerio de Sanidad del gobierno del enclave, que había reportado al menos 19 personas muertas en el territorio el martes en su boletín diario.
Una familia entre los escombros
Poco después del amanecer, la agencia palestina de noticias WAFA informaba de al menos 30 personas desaparecidas entre los escombros de la vivienda de la familia Abu Tarabish, si bien hasta el momento sólo 22 cadáveres fueron recuperados por las autoridades sanitarias. En las listas de fallecidos publicadas tras el ataque, figuran seis "niños mártires", según confirmó el diario local Filastin.
Esta cifra, elaborada en base al ingreso de los cuerpos de las víctimas a los centros de salud, está propensa a aumentar, dado que los trabajos de búsqueda y rescate continúan activos entre los escombros del inmueble, que quedó totalmente destruido.
"El edificio fue transformado en ruinas", dijo desde el sitio el periodista Moath Kahlout a Al Jazeera, antes de añadir que "debido a la escasez de equipos de rescate, los vecinos están tratando de sacar los cadáveres bajo los escombros".
El edificio en el que se encontraba la familia se encontraban más de una treintena de desplazados por los combates del norte del enclave. En estos momentos, un 90% de la población de Gaza, de unos 2,1 millones de personas, se encuentra desplazada a partir de la ofensiva israelí. Las fuerzas de Israel no se han pronunciado respecto al ataque.
La vivienda se encontraba en las inmediaciones del hospital Kamal Adwan, uno de los dos únicos centros de salud en funcionamiento en el área, junto al Al Awda de Yabalia, que se encuentra asediada constantemente por ataques del Ejército israelí, con la intención de desalojarlos.
Ataque a la salud
El mismo día, al menos tres personas murieron a raíz de otro bombardeo israelí contra un grupo de personas que se encontraban frente a la entrada del Hospital Kamal Aduan, escenario de varias incursiones y ataques por parte de las tropas israelíes durante los últimos meses.
"Una madre y dos de sus hijos murieron como resultado de un bombardeo de la ocupación israelí contra un grupo de ciudadanos a la puerta del Hospital Kamal Adwan de Beit Lahia", informó WAFA a primera hora de la mañana del miércoles.
El martes, el ministerio de Salud gazatí anunció que 60 pacientes estaban bajo riesgo de muerte debido a "la falta de insumos para cubrir necesidades básicas" para los heridos en el hospital Indonesia, localizado también en Beit Lahiya.
"En cuatro ocasiones entre el 3 y el 7 de diciembre, el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, que alberga a 90 pacientes y 66 miembros del equipo médico, recibió ataques con disparos, bombas y cohetes, resultando en la muerte de siete personas incluyendo cuatro médicos y un niño", informó el martes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
El pasado sábado, el director del Kamal Adwan, Hussam Abu Safiya, denunció la entrada de dos soldados israelíes en el hospital, cargados con un megáfono, exigiendo el desalojo del centro. El jueves anterior, siete personas murieron en uno de los ataques contra los alrededores del hospital.
La franja bajo fuego
El resto del territorio de la Franja continúa bajo asedio. Al menos una decena de palestinos fallecieron en ataques israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat, al centro de la Franja, cuando un ataque aéreo impactó en un edificio residencial.
En la ciudad de Gaza, la periodista Iman Al Shanti y su familia fallecieron en bombardeos sobre los edificios residenciales en el barrio de Sheikh Radwan.
Un ciudadano palestino murió en el bombardeo israelí del campo de Maghazi; otro gazatí murió en el bombardeo de un punto de carga de teléfonos al este de la ciudad de Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza; y dos ciudadanos murieron en el bombardeo del ejército israelí de la zona de Al-Mawasi, al oeste de la ciudad de Rafah, según el informe de WAFA.
Represalias
Tras los ataques, las fuerzas armadas israelíes denunciaron el lanzamiento de dos cohetes hacia territorio israelí el miércoles, disparados desde el centro de Gaza, y que impactaron sobre espacios abiertos. Menos de una hora después del anuncio, dos cohetes más fueron disparados pero fueron interceptados antes de caer, sin causar daños personales.
Desde que comenzó la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, casi 44.800 palestinos han perdido la vida, y otros 106.200 han resultado heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave. Del lado de Israel, en cambio, las autoridades recuentan al menos 1139 muertes y 8730 heridos.