ARTICLE AD BOX
La inflación de julio estuvo más cerca del 4 que del 3 por ciento, según las principales consultoras, mientras se empieza a debatir si es posible llegar a cero como pronostica el Gobierno. A casi tres semanas de la puesta en marcha del plan que promete "emisión cero", los pronósticos reflejan que los precios no desaceleraran todo lo que quisiera el Ejecutivo.
De acuerdo con la consultora Orlando Ferreres, la inflación de julio fue de 3,8 por ciento mensual y registró un crecimiento interanual de 249,5. Además, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,5 por ciento, marcando un aumento de 241 anual. En siete meses, el acumulado de la inflación fue 83,1 por ciento, y la núcleo, 70,7.
Según los especialistas de Libertad y Progreso, la inflación arrojó un aumento del 3,8 por ciento en julio, una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de junio que fue de 4,6. En siete meses del año acumula así una suba de 86,7.
"La tendencia a la desaceleración de la inflación es clara y, en la medida que se siga revirtiendo la depreciación de la moneda gestada en mayo y junio, podremos ver algunos meses que empiecen con 2. Eso va a depender de cómo y cuándo se vayan corrigiendo los atrasos de los precios regulados y las tarifas de servicios públicos", dijo Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso.
Por su parte, la consultora C&T afirmó que la inflación fue del 4,4 por ciento tras un relevamiento en PBA, ubicándose por debajo del 4,9 estimado en junio. "La inflación núcleo fue de 2,7 mensual, apenas superior al 2,6 de junio. La brecha entre ambas mediciones refleja una fuerte incidencia de los componentes estacionales en la medición total", se explicó en el informe.
Econviews, que realiza un relevamiento semanal, indicó que se notó una fuerte alza en las primeras dos semanas, y una reducción en la tercera y cuarta semana del mes. En la categoría de alimentos, el fuerte componente estacional de las verdulerías, limpieza y perfumería y lácteos, fueron lo que más impulsaron los precios el mes pasado.
Analytica estimó una inflación del 4,1 por ciento y un aumento de los precios estacionales que alcanzó el 6,4. Para EcoGo, la inflación de julio fue también del 4,1, lo que llevó la suba de precios interanual al 272,7.