ARTICLE AD BOX
Si bien estaba confirmada su presencia, el presidente Javier Milei se bajó de la 30° Convención Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se lleva a cabe este martes y a la que tampoco asistirá el ministro de Economía, Luis Caputo, en un contexto de fuertes reclamos por parte de los industriales.
El Presidente y el ministro de Economía justificaron su ausencia por cuestiones de agenda. En representación del Ejecutivo irá el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo.
Sin embargo, esta ausencia se da en el marco de fuertes reclamos por parte de empresarios industriales al Gobierno por la competitividad local y la alta carga impositiva.
En este marco, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, cuestionó recientemente al Gobierno por la eliminación de impuestos para compras en el exterior, medida que perjudica la industria nacional, según analizó.
“Hay una condición básica para que un país funcione, que es la estabilidad macro. Nadie le tiene miedo a la competencia, pero tiene que haber una cancha equilibrada. Pedimos las mismas condiciones”, reclamó Funes de Rioja.
En paralelo, las pequeñas y medianas empresas le reclaman a la conducción de la Unión Industrial Argentina más dureza en los reclamos al Gobierno.
“Si hay fenómenos de apertura irracional e indiscriminada, vamos a ir señalándolos. Nos preocupa la llegada de una ola importadora, y hay que atajar rápidamente el aspecto tributario”, dijo la semana pasada el presidente de la entidad.
Con el lema “Una industria productiva en un país competitivo”, el evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Buenos Aires y participarán gobernadores, referentes nacionales e internacionales para “trazar una hoja de ruta que potencie el desarrollo industrial desde la competitividad y la productividad”.
“La innovación, la sustentabilidad, la calidad de los productos argentinos y la tecnología aplicada han posicionado a nuestra industria como una de las más productivas de la región. Sin embargo, factores como la presión tributaria, los altos costos logísticos y energéticos, la falta de financiamiento, la superposición impositiva, las asimetrías regionales y la ausencia de políticas que incentiven la inversión nacional afectan directamente su competitividad”, advirtieron en la convocatoria.
Embed