La AFIP no va a investigar a los monotributistas que adhieran al blanqueo

hace 5 month 12
ARTICLE AD BOX

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisó que los activos que declaren por monotributistas no serán tomados en cuenta como antecedentes para su exclusión o recategorización en períodos anteriores a la declaración.  Los cambios serán publicados esta semana en el Boletín Oficial.

El organismo realizó esta aclaración en las últimas horas a partir de consultas realizadas por profesionales y contadores que tenían dudas sobre las implicancias que podían tener para los monotributistas esta declaración de bienes. Las nuevas disposiciones de la AFIP son constantes a partir de los múltiples frentes abiertos que ofrece el blanqueo y, por ende, se afirma la posibilidad que la primera etapa que vence el 30 de septiembre sea prorrogada. 

En el caso de obras en construcción o mejoras sobre inmuebles, realizó precisiones sobre los requisitos para acreditar la titularidad. "En ese caso se deberá presentar la escritura traslativa de dominio. En su defecto, será válido un boleto de compraventa con posesión u otro compromiso similar con certificación notarial, siempre que se haya entregado la posesión antes del 31 de diciembre de 2023", indicó la AFIP. 

 En tanto que para acreditar la valuación de las obras y mejoras se deberán adjuntar, facturas o documentos equivalentes que respalden las inversiones realizadas y/o informe técnico de un profesional que certifique la valoración de las mejoras y/o certificado de avance de obra y/o contrato de locación de obra. 

 En otro orden, "la titularidad de los bienes de cambio, bienes en proceso de producción y bienes terminados al 31 de diciembre de 2023 se acreditará mediante factura de compra o documento equivalente específico de la actividad, contratos relacionados con la adquisición de los bienes o cualquier otro medio fehaciente que demuestre la titularidad, con detalles que incluyan la descripción y cantidad de los bienes". 

 Por otro parte, AFIP añadió: "La valuación se acreditará mediante la documentación mencionada y otros documentos, como pólizas de seguro que contengan la valuación de los bienes, sitios web de compra-venta de bienes que indiquen el valor de mercado y/o valoraciones realizadas por profesionales expertos, como martilleros o rematadores".

Cómo viene el blanqueo

"Hasta ahora, el mayor impacto en cuentas nuevas se está viendo principalmente en los bancos, que ya llevan 23.000 cuentas abiertas", aseguró Adcap Grupo Financiero en un análisis acerca del blanqueo de capitales en curso. "Dado que este blanqueo está enfocado a los pequeños inversores y al fortalecimiento de reservas, lo natural sería que vuelvan al sistema financiero buena parte de los casi 14.000 millones de  dólares depósitos en dólares del sector privado que salieron después de las PASO de 2019", agregaron.

"Según nuestras estimaciones conservadoras, los argentinos tenemos como mínimo 100.000 millones de dólares en las 850.000 cajas de seguridad. Dado el carácter mas conservador de este tipo de inversor, que prefirió resignar tasa de interés para mantenerse fuera del alcance del Estado (no solo por el aspecto fiscal sino también por otros riesgos como el reperfilamiento, corralito, etc), esperamos que el comportamiento natural se dirija a activas más conservadores y menos expuestos a los vaivenes de la política como son las Obligaciones Negociables que rinden cerca alrededor de 8 por ciento de yield".

En este sentido, la financiera recomienda "entrar con el YPF 2025 pero mantener el YPF 2027". La compañía ofreció recomprar antes del 12 de septiembre ambos bonos a 101.25 dólares y 97,15 dólares que equivalen a 7 por ciento y 8,1 por ciento de yield, respectivamente. "Considerando que ambas ONs están cotizando actualmente en 100.75 dólares y 97.1 dólares, la recompra implica un upside de 0,5 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente", explica la financiera.

"En nuestra opinión, las ONs deberían ser el activo preferido por los inversores que entren al blanqueo, dado su perfil conservador y por lo tanto esperamos una compresión de spreads en el corto plazo. Como resultado esperamos un upside de 1 por ciento y 1,6 por ciento al precio del jueves. En resumen, vemos atractivo entrar a la recompra para los tenedores de YPF 2025 y vemos como buena alternativa comprar el YPF 2026, para el inversor conservador". 

Para el inversor menos averso al riesgo, Adcap no ve valor en entrar a la recompra para los tenedores de YPF 2027 donde prefieren esperar el upside que pueda generarle el blanqueo. Para inversores con mayor apetito al riesgo, vale la pena considerar el nuevo YPF 8,75 por ciento 2031 que está cotizando a la par y podría generar un upside de 2,5 por ciento como producto de la compresión de spreads que esperamos por el blanqueo, asegura.

Leer el artículo completo