ARTICLE AD BOX
Otra muestra del negacionismo climático de Milei
Javier Milei volvió a hacer uso de su negacionismo climático y a dejar en ridículo a la Argentina frente al resto del mundo. Este miércoles, según confirmaron fuentes oficiales, el Gobierno le pidió a la delegación argentina que participa en Azerbaiyán de la 29° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29) que se retire del evento y regrese a país.
Los tres técnicos de la Subsecretaría de Ambiente enviados a Bakú, Azerbaiyán, recibieron la orden de retirarse de la cumbre y volver a la Argentina, sin mayores indicaciones.
"La representación de la Subsecretaría de Ambiente estaba dada por técnicos que viajaron porque a fin de año hay que presentar el Informe de Transparencia e iban a tomar unas capacitaciones para ver cómo llevar a cabo este trabajo", habían explicado fuentes oficiales sobre la escasa presencia -que ahora será nula- de representantes técnicos de Argentina en la COP.
"Los equipos técnicos van a ilustrarse sobre el modo de llevar a cabo estos informes, reportes y presentaciones que hay que hacer ante la Convención, en cumplimiento de los compromisos internacionales que tomó la Argentina", señalaron las fuentes.
Este miércoles, sin embargo, la delegación de la Subsecretaría de Ambiente recibió la orden de retirarse de la COP para "no entorpecer las negociaciones y las decisiones con las que no están de acuerdo".
Además de los técnicos de la Subsecretaría de Ambiente, se encuentran en Bakú Mariángeles Bellusci, embajadora argentina en Azerbaiyán, y otros representantes del Gobierno. Por el momento no está confirmado si estos funcionarios que no ingresaron en el recinto en el que se llevan adelante los debates ambientales pero sí al Estadio Olímpico donde se desarrolla la Cumbre, dejarán también Bakú en las próximas horas.
Desde el inicio de la cumbre, la Argentina participó en dos grupos de negociación: el Grupo Sur -que incluye a Uruguay, Brasil, Ecuador, Paraguay y Argentina- y el G77 -que está conformado por 134 países miembros, incluyendo a China, que no se considera un miembro pleno. Sin embargo, según trascendió, nadie le escuchó la voz a los representantes argentinos durante los debates. “No sabemos cómo van a votar”, habían planteado desde una delegación europea días atrás.
El abandono de la Cumbre ordenado por el Gobierno no implica que la Argentina se retire del Acuerdo de París para frenar el calentamiento climático, que el país firmó en 2015 y que fue ratificado por el Congreso en 2016.