ARTICLE AD BOX

La Embajada de Israel en Buenos Aires repudió el asesinato de los rehenes que fueron confinados en la Franja de Gaza por militantes de Hamas tras su secuestro, el 7 de octubre de 2023. Más de 500 días después, la organización islámica anunció que entregará los cuerpos de cuatro víctimas que murieron en su poder, entre quienes estarían Shiri Bibas y sus hijos, Ariel y Kfir.
Desde la sede diplomática informaron que los cuerpos llegarán a Israel a través de un dispositivo de la Cruz Roja, y serán entregados a personal de las Fuerzas de Defensa, que se encargará de su identificación forense. Ese proceso técnico podría tardar hasta 48 horas para confirmar que se trata de Shiri y sus hijos de 5 y 2 años, que fueron secuestrados cuando el menor tenía nueve meses.
Pero desde la Embajada de Israel informaron: "hasta tanto la identificación de cada una de las personas sea establecida de manera oficial y las familias hayan sido notificadas, no podremos confirmar las identidades de los cuatro individuos".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/IsraelArgentina/status/1892283167379165651&partner=&hide_thread=false
PM Netanyahu: "Mañana será un día muy difícil para Israel.
El corazón de toda nuestra nación está destrozado.
Y el corazón de todo el mundo debería estar destrozado porque esto demuestra con quién estamos tratando, con qué estamos tratando: con monstruos". pic.twitter.com/A0bvNlEO2b
"La embajada de Israel en Argentina desea destacar que las personas cuyos cuerpos serían enviados a Israel durante la jornada del 20/02/2025 estaban vivas el 7/10/23 por la mañana cuando fueron arrancados de los sitios en los que se encontraban. Hamas los secuestró hace más de 500 días y en unas horas los devolverá sin vida", sentenciaron desde la sede diplomática en Buenos Aires.
Además de la familia argentino-israelí, Hamas anunció que también entregará este jueves el cuerpo del ciudadano israelí Oded Lifschitz, de 84 años.
La esposa de Oded Lifshitz, Yocheved, había sido liberada en noviembre de 2023 durante la única tregua de la guerra, en la que 105 rehenes fueron intercambiados por 240 presos palestinos.
"Mañana cada uno de ellos regresará a sus familias quienes posteriormente podrán darles su última despedida. Desde esta sede diplomática queremos volver a ratificar nuestro más profundo repudio a la barbarie que el terrorismo representa", añadieron.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/IsraelArgentina/status/1891859465952965108&partner=&hide_thread=false
"Con inmensa tristeza abrazamos a cada familia en Argentina, en Israel y en cada lugar del mundo que comparte este dolor que no conoce de fronteras y nos sumamos al pedido para que todos los rehenes que aún permanecen cautivos en Gaza sean liberados y regresen a sus hogares", cerraron.
Tanto los Bibas -cuyo padre, Yarden Bibas, fue liberado el 1o de febrero pasado- como Oded Lifschitz residían en el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, uno de los más atacados por cientos de militantes de Hamas que incursionaron en el territorio el 7 de octubre de 2023 y masacraron a 1.200 personas además de tomar a más de 200 de rehenes.
Pero las liberaciones más recientes de rehenes por parte de Hamás se produjeron durante el mes de febrero de 2025 en el marco de un acuerdo de alto al fuego que se firmó el 19 de enero, por el cual Israel también tuvo que entregar a prisioneros palestinos.
Hasta la fecha fueron liberados 24 rehenes y se prevé que la primera fase del acuerdo concluya el 27 de febrero, con la entrega de más cautivos y de los cuerpos de quienes fallecieron en poder de Hamas.