ARTICLE AD BOX
Este jueves Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, sorprendió a todos renunciando a su cargo aduciendo "motivos personales y profesionales". Sin demoras, en su lugar fue designada María Tettamanti, quien se estaba desempeñando como gerente general en NRG Energía S.A., tiene amplia trayectoria en el sector de distribución de gas y es "del riñón" de Mauricio Macri. A la salida del coloquio de IDEA que se está desarrollando en Mar del Plata, el expresidente reconoció: "Me pidieron colaboración para reforzar el área de Energía".
"La lista de Olivos"
Para entender la naturaleza del nombramiento de Tettamanti en Energía no se puede saltear el arco evolutivo de la relación de Mauricio Macri con Santiago Caputo, integrante del llamado "triángulo de hierro" junto a Karina y Javier Milei. Hace sólo dos meses y en plena tensión entre La Libertad Avanza y el PRO por el intento del oficialismo de aumentar notoriamente los fondos de la SIDE, este vínculo pasaba por su peor momento, al punto de que el exmandatario le habría hecho llegar la siguiente advertencia a Milei, según reconstruyó en su momento La Política Online: "Voy por Santiago Caputo".
santiago Caputo.jpg
Santiago Caputo, el nexo de la llegada de una mujer del riñón de Macri al Gobierno
Según informaron fuentes allegadas al Gobierno a minutouno.com, hubo un importante acercamiento entre Macri y Caputo en los últimos tiempos, al punto que el nombramiento de Tettamanti orilla con ser un "nombramiento directo" de Mauricio, pero bajo la siguiente secuencia: la cara más visible del PRO le entregó al líder de los "Peaky Blinders" una lista de funcionarios de su extrema confianza sugeridos para ocupar diversas áreas del Gobierno.
Bajo este modus operandi, Caputo es el encargado de administrar estos arribos. En los pasillos tanto del oficialismo como del PRO a este listado lo llaman "La lista de Olivos": las versiones indican que este listado de nombres y apellidos Macri se lo habría entregado a Caputo en mano en su oficina de Olivos.
Tanto el nombramiento de María Tettamanti en Energía como la posibilidad cierta de nuevos arribos de gente del riñón de Macri a puestos importantes del Gobierno son la compensación del oficialismo al apoyo del PRO al veto a la Ley de Financiamiento Educativo.
A "La lista de Olivos" hay que entenderla como un listado de funcionarios a modo de "opciones" que el expresidente le entregó a Santiago Caputo. Este medio pudo saber que, entre otros nombres, esta lista incluye a Joaquín De la Torre, Emilio Apud (quien fue secretario de Energía y Minería de Fernando de la Rúa), Fernando de Andreis, Soledad Martínez, Guillermo Montenegro, Florencia Ranellucci y Cristian Ritondo.
Embed