ARTICLE AD BOX
Informe para la Cumbre Mundial de Preparación para Pandemias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves a investigadores y gobiernos ampliar la investigación de patógenos que podrían evolucionar y provocar futuras pandemias, entre los que mencionó los causantes de enfermedades como la gripe (en todas sus variantes), la covid-19 o la tuberculosis.
La difusión de varios trabajos sobre la rápida y extendida propagación de la gripe aviar despertó las alarmas de los investigadores y del organismo internacional. Un reciente estudio de científficos norteamericanos demostró que el virus de la H5N1 se contagia no solo entre distintas especies de aves de corral y salvajes sino también a los mamíferos. Lo que provocó más preocupación fue la transmisión entre mamíferos, porque el virus puede mutar rápidamente y transformarse en una amenaza para los himanos, tal como ocurrió con el Sars-CoV-2.
Esta recomendación, respaldada por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), forma parte de un informe que la OMS ha presentado en la Cumbre Mundial de Preparación para Pandemias que se desarrolla esta semana en Brasil.
"Necesitamos que la ciencia y la determinación política se unan mientras nos preparamos para la próxima pandemia", señaló en su discurso de presentación del trabajo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según el informe, elaborado por 200 científicos de más de 50 países, el enfoque de la investigación debe ampliarse con el fin de crear conocimientos y herramientas que puedan adaptarse rápidamente a las amenazas sanitarias emergentes.
En esta línea, la OMS propone utilizar patógenos prototipo (aquellos que ya se conocen) como guías para desarrollar conocimientos sobre familias enteras de patógenos y explorar éstas en la búsqueda de otros nuevos que puedan ser causantes de una nueva pandemia.
Estos patógenos, advierten, se encuentran principalmente en lugares del mundo de alta biodiversidad que están poco estudiados y monitoreados debido a que la comunidad científica de la zona no cuenta con la infraestructura o los recursos para ello.
Para superar este obstáculo la OMS aboga por investigaciones "colaborativas y coordinadas" a nivel mundial para prepararse ante posibles pandemias.
"Avanzar en nuestro conocimiento de los numerosos patógenos que nos rodean es un proyecto mundial que requiere la participación de científicos de todos los países", enfatizó Tedros.
Para facilitar esto, la OMS está involucrando a instituciones de investigación de todo el mundo con el fin de poner en marcha un Consorcio Colaborativo de Investigación Abierta para cada familia de patógenos que permita conectar a investigadores, desarrolladores, financiadores y otros expertos en torno a este esfuerzo.