ARTICLE AD BOX
¿Qué pasa con Costa Salguero? A casi tres años de la aprobación de la ley que rezonificó el predio para habilitar la construcción de edificios privados en la costanera, la pregunta por el final de un proceso que implicó la aprobación de dos normas, fallos judiciales, un proyecto de Iniciativa Popular, caravanas, marchas y la audiencia pública más masiva de la historia de la Legislatura, ronda entre los vecinos de la ciudad. Tras el recambio ejecutivo, el Gobierno porteño ya anticipó que no habrá edificios de viviendas y que se mantendría el centro de convenciones en la parte del predio donde no hay espacios verdes, en una idea que confirma la actualización del Código Urbanístico (CUR) que se discute actualmente.
El jueves 2 de diciembre de 2021, el oficialismo porteño aprobaba en la Legislatura un paquete de normas urbanísticas que incluía la rezonificación de las 32 hectáreas de Costa Salguero y Punta Carrasco. La norma permitía que en más del 22 por ciento de los terrenos se pudieran construir edificios de viviendas de hasta 24 metros de altura, mientras que el resto sería para espacios públicos. Parecía el final de un largo proceso legislativo que al Ejecutivo, entonces a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, le había tomado dos años desde la aprobación de la primera norma que concernía a Costa Salguero, aquella que habilitó la venta de una parte de los terrenos.
Sin embargo, nada terminó. Primero porque la Justicia declaró la inconstitucionalidad de esa ley tras un amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la ex portavoz presidencial Gabriela Cerruti, en un fallo ratificado el año pasado por la Cámara de Apelaciones porteña. Luego porque, ante ello, el GCBA decidió mantener las concesiones de la empresa Telemetrix para seguir gestionando el centro de convenciones.
La mirada del Jefe de Gobierno
Finalmente porque el actual jefe de Gobierno, Jorge Macri, catalogó como un "error" la idea de vender esa parte de los terrenos para "llevar vivienda" y sostuvo en declaraciones públicas que planeaban mantenerla como centro de convenciones. Este diario consultó ahora a fuentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano porteña y confirmaron que la posición sigue siendo la misma. Sostuvieron, además, que está reflejada en las modificaciones previstas para el CUR: "El proyecto ratifica que se elimina el uso de vivienda para permitir el centro de exposiciones y eventos y otros usos comerciales", dijeron.
La cuestión no se traduce en una norma particular para Costa Salguero sino que aparece en el paquete de modificaciones al CUR que se debate actualmente en comisiones de la Legislatura tras la aprobación inicial que recibió a fines de septiembre. El texto aprobado ese día, que ahora deberá pasar por audiencia pública, contiene un apartado específico destinado al Distrito Joven, donde está incluido Costa Salguero como Sector N°5 del distrito que abarca todas las tierras ganadas al río en la Costanera Norte desde el extremo sur del Parque de la Memoria hasta Costa Salguero.
En el texto de las actualizaciones del CUR hay tres puntos que involucran directamente al Sector N°5. El primero es el que deja asentado que el 77 por ciento de los terrenos -- entre los que ya se inauguró el parque realizado en las tierras del exgolf -- deberá ser destinado a "espacio público parquizado" a conectarse con el paseo de la costanera y con el Parque Carrasco, que ya existe en una parte de la ex Punta Carrasco.
El segundo punto fija que las edificaciones existentes deberán mantenerse en el 23 por ciento restante y establece una altura máxima de doce metros. Al mismo tiempo fija que sólo se permitirán "tareas de demolición, transformación y reforma, siempre que no se supere la superficie de ocupación máxima establecida". Es decir que no se podrá hacer ninguna reforma que amplíe la superficie más allá de ese 23 por ciento.
Por último, el proyecto también enumera los usos habilitados para las edificaciones del sector, en un listado que incluye al centro de exposiciones y eventos, así como locales de diversa índole -- bares, boliches o gastronomía, entre otros -- hasta oficinas o estacionamientos. Así, se dejaría afuera la posibilidad de destinar esa parte del predio a edificios de viviendas.
Las ONG piden un parque
Tras la aprobación de la primera lectura, desde el ODC destacaron que "se pasó de que no se iba a demoler ni un metro cuadrado de los edificios que quedaron de las concesiones de los '90 a que se ratifique que el 77 por ciento del predio será destinado a espacio público parquizado". Advirtieron, sin embargo, que "la concesión del centro de convenciones parece más intocable que cualquier edificio patrimonial" y que la Ciudad ya cuenta para ese uso con el Centro de Exposiciones y Convenciones junto a la Facultad de Derecho.
Las organizaciones siguen manteniendo el reclamo para que todos los terrenos sean destinados a un "parque cien por ciento público". Desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas también pidieron que las tierras no se vuelvan a concesionar, ya que, sostienen, la ciudad está ante una "oportunidad única: recuperarlas como espacios de uso público, para el uso y disfrute de toda la ciudadanía". El Colectivo presentó una serie de "recomendaciones técnicas" en este sentido para los legisladores.
El proyecto para el parque cien por ciento público llegó a transformarse en 2021 en el primero en ser presentado bajo la figura de la Iniciativa Popular en la historia de la Legislatura, una figura que prevé el tratamiento directamente en sesión de proyectos presentados por la ciudadanía, siempre que se encuentren apoyados por más de 50 mil avales. La iniciativa en cuestión fue acompañada por alrededor de 54 mil firmas ciudadanas e impulsada por el bloque de Unión por la Patria, pero recibió el rechazo del oficialismo en el recinto. La iniciativa no fue el único hito histórico que provocó el intento de privatización de Costa Salguero: con más de 7 mil inscriptos, la audiencia pública que se realizó por ese tema también fue la más masiva de la historia.