Las embajadas occidentales en Ucrania cierran por miedo a un bombardeo ruso masivo

hace 11 hour 1
ARTICLE AD BOX

Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraron las puertas de sus embajadas en Kiev al público durante la jornada del miércoles debido al temor de un bombardeo ruso de alta intensidad contra Ucrania en represalia por los primeros ataques ucranianos con misiles balísticos estadounidenses contra suelo enemigo, a los que se sumaron este miércoles los suministrados por el Reino Unido. El papa Francisco marcó los mil días desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, calificándolo como un "aniversario trágico" y "un desastre vergonzoso para la humanidad", en presencia de la primera dama ucraniana, Olena Zelenska.

Precaución de la diplomacia

El primero en anunciar el cierre temporal de su embajada en la capital ucraniana fue Estados Unidos, que dijo tener "información específica" que apuntaba a la posibilidad de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano durante el día. "Por precaución la embajada estará cerrada y se dio instrucciones a sus empleados para refugiarse en el lugar", indicó la embajada estadounidense.

Poco después España comunicaba a sus nacionales residentes en Ucrania que durante la jornada del miércoles no ofrecería servicios presenciales debido al "riesgo aumentado" de ataques aéreos contra el país. Italia, Grecia y Canadá anunciaron posteriormente la misma decisión. "La Embajada de Estados Unidos ha compartido información en su sitio web sobre un posible ataque aéreo de alta intensidad", afirmó en un comunicado la delegación italiana en la capital de Ucrania.

El gobierno británico está examinando "cuidadosamente" la situación de seguridad de los diplomáticos del Reino Unido en su embajada en Kiev y hará "todo lo posible para mantener seguros a los ciudadanos británicos". La embajada francesa en Kiev se mantiene "abierta y funcional" pese al temor a ataques rusos masivos, aunque envió un mensaje a los franceses para advertirles de un mayor riesgo de bombardeos.

Malestar ucraniano

El Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania confirmó a través de uno de sus portavoces que Rusia acumula misiles para lanzar nuevos ataques contra territorio ucraniano, pero recordó que este hecho ya se conocía desde hace semanas y responde al patrón habitual seguido por el Ejército ruso a lo largo de esta guerra.

El ministerio de Exteriores ucraniano reprochó a sus aliados en un comunicado el cierre temporal de sus embajadas, y señaló que el riesgo de bombardeos rusos es una "realidad diaria" para el país. "En este día 1.001 de la invasión a gran escala, la amenaza de un bombardeo ruso es igual de relevante que en los mil días anteriores", señaló la diplomacia ucraniana.

Por su parte la inteligencia militar de Kiev (GUR) denunció este miércoles que Rusia estaba difundiendo en su nombre un mensaje falso sobre la supuesta amenaza de un ataque inminente "particularmente masivo" contra ciudades ucranianas. "Este mensaje es falso y contiene errores gramaticales típicos de las operaciones informativas y psicológicas rusas. Instamos a confiar únicamente en la información procedente de fuentes oficiales y de los portavoces del GUR", dijo la inteligencia ucraniana en su nota.

Misiles británicos en territorio ruso

Según informaron este miércoles medios británicos, Ucrania usó por primera vez los misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido. Los restos de uno de los misiles se encontraron en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, según publicó un canal militar ruso en Telegram, con fotos que lo identificaban como uno de los artefactos británicos

El reportado uso de los Storm Shadow en Rusia sucede un día después de que Moscú asegurara que misiles americanos de largo alcance habían sido lanzados en su territorio. La agencia EFE se puso en contacto con un vocero del ministerio británico de Defensa, que no confirmó ni desmintió la noticia: "En este momento no vamos a comentar, pero les informaremos cuando haya novedades".

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó este martes una nueva doctrina que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia. Downing Street (la oficina del primer ministro británico) tampoco se expresó de forma oficial al respecto y, en línea con su política habitual, se negó a comentar cualquier cambio en la política sobre permitir a Kiev el uso de misiles de largo alcance.

El uso de los misiles Storm Shadows por parte de Ucrania y de los misiles Scalp equivalentes de Francia se discutió en conversaciones informales entre funcionarios occidentales al margen de la cumbre del G20 en Río de Janeiro esta semana, según indicaron fuentes presentes en las conversaciones al diario Financial Times

Ataques cruzados

En el terreno, el ejército ruso sigue avanzando. El miércoles reivindicó la conquista de una nueva localidad en el frente este, cerca de Kurajove. Kiev y la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, en el nordeste, fueron blanco de ataques con drones y misiles, sin que se reportaran daños significativos o víctimas, anunciaron las fuerzas aéreas. El ministerio de Defensa ruso indicó que abatió medio centenar de drones ucranianos sobre varias regiones.

Según Kiev y los países occidentales, Rusia cuenta con el apoyo de hasta 10 mil soldados norcoreanos. Pyongyang suministraría también obuses y misiles a Moscú. Las fuerzas ucranianas atacaron en las últimas horas un puesto de mando del Ejército ruso, una fábrica de drones y un arsenal enemigo de misiles y munición, según revelaron este miércoles el GUR y el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.

"Una vergonzosa desgracia"

El presidente chino, Xi Jinping, convocó este miércoles a "más voces comprometidas con la paz" para buscar una "solución política" a la guerra en Ucrania, según la agencia de noticias Xinhua. Xi hizo el llamado tras reunirse con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia, donde lleva a cabo una visita oficial. Lula destacó que "en un mundo asolado por conflictos, China y Brasil ponen la paz, la diplomacia y el diálogo en primer lugar".

El papa Francisco calificó la guerra en Ucrania como "una vergonzosa desgracia para toda la humanidad" durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro y a la que asistió la esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, acompañada de las primeras damas de Lituania, Serbia y Armenia. Francisco afirmó que los mil días de conflicto que se acaban de cumplir recuerdan el sufrimiento de los ucranianos.

"Esto no debería disuadirnos de permanecer junto al martirizado pueblo ucraniano, rogando por la paz y trabajando juntos para que las armas dejen su lugar al diálogo y el desencuentro al encuentro", agregó el papa. Durante la audiencia Jorge Bergoglio leyó una carta de un universitario ucraniano, en la que aseguraba que sufrir también es amar y que por eso los mil días de guerra lo eran a su vez de amor.

Zelanska, junto a las primeras damas lituana, Diana Nausediene; serbia, Tamara Vucic, y armenia, Anna Hakobyan, asistieron en primera fila a la audiencia y después pudieron intercambiar algunas palabras con el papa. Francisco había lamentado este martes la "inmensa tragedia" de Ucrania y expresado su deseo de que se emprendan "caminos de diálogo y reconciliación", en una carta con motivo de los mil días de guerra tras la invasión rusa.

Francisco no ha dejado un sólo día en todas sus audiencias o rezos del ángelus, así como en los mensajes de Navidad, de pedir la paz y rezar por "la martirizada Ucrania". Además encargó al cardenal Matteo Zuppi mediar para al menos conseguir una serie de acuerdos de intercambios de prisioneros o para el regreso de los niños deportados a Rusia.

Leer el artículo completo