ARTICLE AD BOX
Aunque con una ventaja inferior a la que obtuvieron en la medición del mes anterior, los salarios volvieron a ganarle a la inflación en agosto, con lo que ya acumulan cinco meses seguidos de crecimiento por encima de los precios. Esta vez, el índice general aumentó 5,7 por ciento en el octavo mes del año, mientras que el IPC tuvo un incremento en igual período de 4,2 por ciento. El brote verde se seca al hacer la comparación frente al mismo mes del año pasado: en total, aumentaron 200 por ciento frente un índice de precios al consumidor (IPC) del 236,7 por ciento interanual y exhibe una pérdida de 36,1 puntos porcentuales (p.p.). En lo que va del año, el promedio de los haberes asciende un 109,3 por ciento frente a un avance de precios del 94,8 por ciento en el mismo período
Al analizar los distintos sectores que componen el índice general, se puede ver que los salarios de los trabajadores no registrados volvieron a ser, por segundo mes consecutivo, los que más crecieron (10,6 por ciento) –en el caso de estos trabajadores siempre se trata de un dato que tiene un rezago de cinco meses–. Los del sector registrado privado se ubicaron segundos en aumento (5 por ciento) y los del sector público quedaron últimos (4,7 por ciento), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En la variación interanual, la suba fue consecuencia de los incrementos del 224,9 por ciento en el sector privado registrado, 166,6 por ciento en el sector público y 184,1 por ciento en el sector privado no registrado.De esta manera, ninguno de ellos le ganó al IPC, que se ubicó en 236,7 por ciento interanual.
Los salarios que más perdieron fueron los del sector público, que exhibieron una pérdida de 70,1 puntos porcentuales frente a la inflación, mientras que los privados no registrados tuvieron caídas de 52,6 puntos porcentuales en sus haberes mensuales. Los privados registrados, por su parte, fueron los que menos perdieron, pero aún no llegaron a empardar la inflación y sus ingresos mensuales se depreciaron 11,8 puntos porcentuales. "Los salarios privados, en términos reales, registran una pérdida del poder de compra de 3,5 por ciento versus ago-23, y en los primeros nueve meses de gestión de Javier Milei, la pérdida es de 1,8 por ciento", señalaron desde Centro de Economía Política (CEPA). En el sector público, la pérdida de poder de compra es aún mayor: del 20,8 por ciento frente a agosto 2023 y del 16,5 por ciento en comparación con diciembre de 2023.
En el "salario no registrado el INDEC plantea un incremento nominal del 10,6%. Sin embargo, debido a la estrecha vinculación que presenta con el salario mínimo vital y móvil (SMVM), se realizó una regresión lineal para proyectar 5 meses sin información precisa", explica el CEPA y precisa que "el SMVM aumentó 3,2 por ciento en agosto por lo que los salarios no registrados, con la metodología utilizada por CEPA, registraron aumentos nominales de 3,22 por ciento".