Lourdes Arrieta votará en contra del veto de Milei

hace 1 month 25
ARTICLE AD BOX

Tras ser expulsada del bloque de La libertad Avanza, la diputada Lourdes Arrieta volverá a votar contra los designios del presidente Javier Milei y confirmó que este miércoles se sumará a los legisladores que intentarán rechazar el veto presidencial e insistir con la Ley de Financiamiento Universitario.

Arrieta aseguró sentirse “defraudada” y le recomendó al Presidente “que no debería discutir con el pueblo”. La decisión de la diputada mendocina es clave en una votación que se anticipa muy ajustada y cuyo resultado es todavía imposible anticipar con seguridad.

milei universidades

Duras palabras del presidente Javier Milei contra la ley de financiamiento universitario

"Ahora soy libre, puedo decidir por mí misma y votar como siento”, dijo la Arrieta y disparó contra Milei y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. "Estoy defraudada de la gente que rodea a Milei; sobre todo me siento decepcionada con Menem", aseguró en diálogo con El Destape Radio.

Tras dejar el bloque libertario Arrieta conformó el monobloque Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal (FCE) desde donde ya votó en contra del veto presidencial contra la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria.

“Milei está mal asesorado. No debería discutir con el pueblo. Es ridículo poner en discusión el financiamiento a la educación. Todo lo que es Educación, Salud y Seguridad siempre tiene que financiarse. Se pueden desfinanciar otras cosas, como, por ejemplo, la SIDE”, insistió Arrieta.

diputados

Y aseguró que el presidente libertario incumplió sus promesas de campaña. "Él dijo que no se iba a desfinanciar la educación, a adultos mayores, a jubilados, docentes... y ahora hace todo lo contrario", disparó.

La diputada, que quedó en el ojo de la tormenta por haber participado del contingente de legisladores libertarios que visitó en la cárcel a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, denunció a los libertarios de perseguir a quienes piensan distinto con su "policía del pensamiento".

"Están llenando de ñoquis el Estado. Tanto que criticaban a gobiernos anteriores y ahora hacen lo mismo. Los mismos amigos de Milei se están acomodando en el Estado", aseguró e insistió: "se manejan de una manera sucia, a escondidas. Me convencieron que La Libertad Avanza no era el camino que yo quiero seguir".

Ley de Financiamiento Universitario

La norma sancionada por el Congreso y vetada por el presidente Milei establece una recomposición retroactiva de los salarios de docentes y no docentes del sistema universitario nacional por la inflación acumulada al 1° de diciembre del 2023. Define, además, una actualización mensual de los mismos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arroje el Indec, solo en el caso en que no se llegue a un acuerdo paritario.

marcha universitaria2.jpg

Respecto de los gastos de funcionamiento de las universidades y los hospitales universitarios, indica que se actualicen al 1° de enero de 2024. Para lo que resta del año, determina que se revisen estas partidas de manera bimestral con el índice de inflación publicado por el Indec.

El propósito de la ley es garantizar el presupuesto a las altas casas de estudio, más allá de los aumentos esporádicos que ofrezca el Poder Ejecutivo.

Según el decreto de Milei que oficializó el veto a la ley de financiamiento universitario, ese proyecto significa un gasto adicional para este año de 811.569 millones de pesos. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en cambio, estimó que para este año tendrá un impacto presupuestario de 738.595 millones de pesos, equivalentes a 0,14% del PBI.

Embed

Leer el artículo completo