ARTICLE AD BOX
Lian Torelli había salido con su mamá y su hermana para pescar en el Balneario Municipal de la ciudad bonaerense Salto el pasado Día de la Madre, por la tarde se alejó de ellas para ir a visitar al padre que vivía cerca y no apareció más. La intensa búsqueda para encontrar al niño de 12 años comenzó el lunes por la mañana cuando su madre denunció que nunca había llegado a destino. Entonces 170 efectivos provinciales salieron a buscarlo. Este martes por la noche encontraron su cuerpo cerca del puente en el que se lo vio por última vez. La autopsia reveló que el cadáver no tenía ninguna lesión compatible “con un hecho violento ni signos de defensa” y que Lian falleció “por sumersión”, es decir, murió ahogado.
La noche del martes se vio envuelta en la tragedia que conmovió a la localidad de Salto, 190 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires. Cerca de las 21.30 hs el equipo de búsqueda encontró el cuerpo sin vida de Lian debajo del Puente Chico, cercano al balneario municipal. El operativo contó con la colaboración de drones, canes, un helicóptero, buzos, rescatistas, agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y de DDI provincial y un gabinete de psicólogos para contener a los familiares del niño.
Este miércoles se conocieron los primeros resultados de la autopsia realizada por la mañana al cuerpo de Lian. El informe preliminar de los forenses de la morgue de la ciudad de Chivilcoy reveló que el cadáver “no tiene lesiones compatibles con un hecho violento ni signos de defensa”, por lo que los investigadores descartaron que se trate de un "hecho violento". La autopsia concluyó que “se trató de una muerte por sumersión” y que “la data de muerte coincide con el momento en que ya no lo ven en el balneario”, el domingo por la tarde.
Según investigadores policiales, el cuerpo de Lian estaba atascado en el agua, entre hierros y trozos de mampostería, en “un punto de succión” que no necesariamente sería el lugar donde cayó.
El jefe de Defensa Civil que encabezó el operativo, Fabián García, contó que la búsqueda se extendió a diferentes partes del balneario, debido a que los padres habían mencionado que Lian podría llegar a estar en una cancha de fútbol, en un lugar llamado El Pajonal. Pero de todas maneras, la zona de diques en la que se lo había visto por última vez, fue donde estuvo puesto el foco todo el tiempo.
Cuando encontraron al niño cerca de las compuertas del sistema de control del flujo de agua, García sostuvo que “posiblemente, él haya sido succionado y arrastrado por la corriente”.
La búsqueda se inició el lunes por la mañana luego de que la madre de Lian, Rosa, denunciara que el chico se había alejado de ella y su hija menor en el Balneario Municipal y no lo habían visto más.
La niña le había asegurado a Rosa que Lian se había ido rumbo al barrio La Trocha, donde vive el padre. A la mañana siguiente, cuando no había vuelto, la madre hizo la denuncia y efectivos de la Policía y Bomberos Voluntarios se embarcaron en la búsqueda que terminó por dar con el niño ya fallecido.
La causa ahora se encuentra a cargo del fiscal Lisandro Masson, titular de la UFI Nº4 del Departamento Judicial de Mercedes.
La desgarradora carta del papá de Lian
El papá de Lian escribió una desgarradora carta en redes sociales para despedirlo. "Te voy a extrañar mucho mi loco de papá. Es un día muy doloroso papito mío", comienza el escrito publicado en su cuenta personal de Facebook.
Luego, la carta continúa: "Dios te me cuide siempre, hijo, mi pescador, no lo puedo creer, pero te amo y siempre vas a estar en mi corazón mi loco Lian".
En la publicación, Juan Torelli subió diversas imágenes junto al niño y en tan solo minutos se llenó de comentarios de familiares, cercanos, amigos y desconocidos.