ARTICLE AD BOX
El ministro de Economía, Luis Caputo, participará a partir de este lunes de la asamblea anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial. El funcionario buscará mostrar los números de desaceleración de precios de la Argentina y caída del riesgo país. Sin embargo, se quedará corto al mostrar la situación de las reservas internacionales, que se encuentran en niveles negativos en términos netos. El FMI oficializó este lunes la reducción en el pago de sobrecargos de deuda.
El Fondo celebra su asamblea anual con ministros de Economía y banqueros centrales hasta el próximo sábado. En este evento Caputo tendrá oportunidad de conversar con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, e intentar aceitar las relaciones, que en le mercado se especulan atraviesan por una etapa de tensiones.
El Fondo celebra el ajuste que viene llevando adelante la Argentina en términos fiscales y monetarios, pero no parece dar el brazo a torcer para garantizarle financiamiento que sume a las reservas internacionales y permita abrir los controles cambiarios. El principal problema del gobierno es que no tiene otra fuente clara de divisas para sumar a las reservas y se enfrenta a fuertes vencimientos de deuda.
El ministro de Economía viajó acompañado de su viceministro, José Luis Daza, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas y su mano derecha, Pablo Quirno. Los funcionarios participarán de charlas con fondos, bancos y otros países, así como de reuniones del BID, BM, G20 y G24.
El titular del Palacio de Hacienda tendrá actividades hasta el próximo viernes, que incluirán encuentros con representantes del FMI y del Banco Mundial. A su vez, se mantendrán reuniones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata.
En esa línea, Caputo será parte del encuentro del Council on Foreign Relations (CFR), la organización que apunta a ofrecer ideas sobre política exterior a sus miembros, funcionarios gubernamentales y ejecutivos de empresas, entre otros.
El ministro también tendrá una serie de reuniones con sus pares del G20, en un panel en el que se debatirá sobre la situación económica internacional y las perspectivas macroeconómicas para el año próximo. Asimismo, estará presente en la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el FMI, que apunta a promover consensos entre los Gobiernos sobre cuestiones relativas al desarrollo.
También se prevé que participe en el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), un espacio que asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero.
En cuanto a otras novedades con el Fondo Monetario, se destacó que este lunes el Directorio Ejecutivo del organismo oficializó la reducción de los cargos y sobretasas tras completar la revisión de la política adoptada en la materia, lo que le implica a la Argentina un alivio de 3200 millones de dólares.
El organismo ratificó, en un comunicado, la decisión que había anunciado días atrás asegurado que el directorio “llegó a un consenso sobre las reformas de los cargos, recargos y comisiones por compromiso que reducirán sustancialmente el costo de los préstamos de la Cuenta de Recursos Generales (CRG) en un momento en que las tasas de interés mundiales son elevadas, al tiempo que salvaguardarán la capacidad financiera del FMI para apoyar a sus miembros en situaciones de necesidad”.
En este marco, informó que se “reducirá el margen pagado sobre la tasa de interés del DEG y la tasa de recargo basada en el tiempo, y aumentará los umbrales de endeudamiento por encima de los cuales se aplican los recargos basados en el nivel y las comisiones por compromiso” y especificó que “estos cambios entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2024”.
En detalle, el Directorio Ejecutivo aprobó los siguientes cambios:
• Reducir el margen pagado sobre la tasa de interés del DEG en un 40 por ciento, de 100 a 60 puntos básicos.
• Aumentar el umbral de endeudamiento por encima del cual se aplican los recargos en un 60 por ciento, de 187,5 a 300 por ciento de la cuota.
• Alinear los umbrales por encima de los cuales se aplican las comisiones de compromiso con los límites generales de acceso anual y acumulativo en virtud de la GRA (200 y 600 por ciento de la cuota, respectivamente).
• Reducir la tasa del recargo basado en el tiempo en un 25 por ciento, de 100 a 75 puntos básicos.
La decisión se da en medio del comienzo de su asamblea anual, que convoca a los responsables de la gestión económica y a los banqueros centrales de todo el mundo, y que contará con la presencia del ministro, Luis Caputo, y las principales figuras del equipo económico.