ARTICLE AD BOX
El “síndrome de Burnout” se manifiesta en algunos trabajadores como consecuencia del estrés laboral crónico. El 91 por ciento de las personas entrevistadas por la agencia Bumeran reveló haber padecido este trastorno en el último año de trabajo. Por tercer año consecutivo, Argentina lidera el podio entre los latinoamericanos con Burnout. Hay paliativos que están al alcance de las personas trabajadoras pero el estudio revela que a nivel organización de la firma las respuestas son prácticamente inexistentes.
Si bien el trabajo es bueno para la salud mental, también tiene una contracara con las cargas de trabajo excesivas o entornos laborales deficientes que conllevan ansiedad y depresión. Estas emociones están contenidas dentro del “síndrome de Burnout” o “síndrome del quemado”, en su versión coloquial, que fue reconocido en el 2000 por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno mental, caracterizado por el agotamiento físico y mental como reacciones del individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus capacidades.
Al “síndrome de Burnout” se lo conoce también como la “enfermedad profesional” y afecta al 91 por ciento de los trabajadores en Argentina, según un reciente estudio de la agencia Bumeran –la app líder en búsquedas de empleo en América Latina. Entre los países de la región, Argentina ocupa por tercer año consecutivo el primer puesto con trabajadores que padecen esta enfermedad mental. En 2023, Argentina ocupó el primer lugar con el 94 por ciento y en 2022 con el 86 por ciento de los trabajadores entrevistados.
“Burnout 2024” es un estudio de Bumeran en el que participaron 5.899 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. El más austral de los países lideró el podio también este año y fue seguido por Chile donde el 89 por ciento de los talentos destacó padecer el síndrome, luego por Panamá con el 88 por ciento, Perú con 82 por ciento y por último Ecuador con el 78 por ciento.
Además, los profesionales de Bumeran destacaron que tanto por trabajadores como los especialistas en recursos humanos (RRHH) lo identifican como un problema. Por primera vez desde que se realiza esta encuesta, ambas visiones coinciden: en 9 de cada 10 de las organizaciones privadas los profesionales de RRHH reportan casos de burnout (reflejando un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, mientras que en la percepción de los trabajadores cayó 3 puntos respecto a octubre de 2023.). “El Burnout ya no es solo una percepción individual sino una realidad organizacional”, explicó Federico Barni, CEO de Jobint.
Emociones percibidas
Entre las experiencias negativas más comunes vividas por los trabajadores durante el último año laboral están: el estrés para el 77 por ciento de los casos; agotamiento, en el 70 por ciento; nivel de cansancio anormal por carga de trabajo excesiva, en el 41 por ciento; dificultad para encontrar tiempo para sí mismo, en 39 por ciento de los casos; no poder desconectar del trabajo, en el 37 por ciento y sentir más presión que antes en igual porcentaje.
Cuando en el estudio se les pregunta puntualmente a los trabajadores qué es lo que experimentan, el 53 por ciento dice sentir una falta de energía o un agotamiento extremo, el 38 por ciento menciona negativismo o cinismo hacia su trabajo y el 21 por ciento señala una disminución en su eficacia laboral. Solo un 7 por ciento afirma no presentar ninguno de los síntomas de burnout.
Uno de los factores que suele relacionarse con el burnout es la cantidad de horas trabajadas y si hacen horas extras. El 56 por ciento de las personas encuestadas asegura no exceder su jornada laboral, y la jornada media de trabajo (en el 37 por ciento de los encuestados) es entre 45 y 50 horas semanales, según este informe.
Género y edad
Por otro lado, al analizar los resultados del estudio por género, se observa que el 92 por ciento de las mujeres reporta haber experimentado burnout en el último año, mientras que el 89 por ciento de los hombres y el 85 por ciento de las personas de otras identidades de género también manifiestan padecer este síndrome.
El informe de Bumeran también revela que el burnout es más frecuente en el grupo de 26 a 50 años, con un 91 por ciento de los casos, mientras que en los rangos de 18 a 25 años y mayores de 50 lo registran un 87 por ciento en ambos.
Acciones
Un dato preocupante que muestra el estudio “Burnout 2024” es que el 23 por ciento de los afectados no realiza ninguna actividad para sentirse mejor. Mientras que el 77 por ciento realiza actividades para prevenir o disminuir el agotamiento; el 35 por ciento hace ejercicios físicos, como ir al gimnasio, y de relajación, como el yoga; el 20 por ciento prefiere leer, mirar series y hacer actividades que los desconecten de la rutina; el 10 por ciento intenta mantener el contacto con sus seres queridos; el 4 por ciento desconecta los dispositivos de trabajo luego del horario laboral y el 3 por ciento mantiene una rutina diaria que lo ayude a disminuir la incertidumbre y que le genere menos estrés.
En cuanto a la dinámica laboral, indagando sobre si los talentos se acercan al área de RRHH para manifestar que están “quemados” o atravesando los síntomas que caracterizan al burnout, el 56 por ciento de los especialistas responden que sí, mientras que un 44 por ciento asegura que nunca lo hicieron. A su vez, el 68 por ciento de las organizaciones no hace nada una vez que se detecta Burnout, según este estudio.