ARTICLE AD BOX
Más desregulación en los aeropuertos
En su avanzada desreguladora, el gobierno nacional dio luz verde a una empresa privada para prestar el servicio rampas que hasta hace meses estaba en manos de la estatal Intercargo. Además, autorizó finalmente a las líneas aéreas que contaban con su propio servicio a ofrecer y tercerizar la prestación.
La empresa autorizada para operar en un mercado antes dominado por el Estado es Fly Seg, una firma argentina que presta servicios desde 2014 para distintas compañías aéreas. Si bien brindó servicios durante todo este tiempo, ahora lo hará por afuera de las líneas que la contrataban.
Iberia, Air Europa, Paranair, JetSmart, Sky, Level y Copa son algunas de las compañías que recibían los servicios de los 220 empleados Fly Seg, en 16 aeropuertos. Ahora, esa dependencia se ampliará y el espectro del servicio se expandirá.
El permiso de operaciones fue otorgado por la Subsecretaría de Transporte Aéreo a través de la Disposición 5/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que deja claro que esa empresa podrá “explotar servicios aeroportuarios operacionales de rampa en general”.
La decisión se basa en la Resolución 326/2024 del Ministerio de Desregulación, que eliminó los requisitos para la habilitación de nuevos operadores aerocomerciales y dispuso que las líneas aéreas que tenían su propio servicio de rampa puedan ofrecerlo a otras compañías.
Es decir que Aerolíneas Argentinas o cualquier otra compañía internacional, inclusive las low cost, podrán ofrecer y vender el servicio de rampa, que consiste en la carga y descarga de equipaje, la asistencia a los pasajeros y otros servicios vinculados a la operación de aeronaves en tierra.
Hasta hace meses, todo estaba en la estatal Intercargo, que comenzó a ser desguazada. Pero luego de la desregulación de este mercado, hasta la Policía Aeronáutica se había hecho cargo del equipaje con la excusa de no permitirle a los gremios (por esos días en huelga por el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas) la suspensión de esa prestación.
Fly Seg no será la primera que preste servicios por afuera de Intercargo. El mes pasado, el gobierno de Javier Milei bajo el comando del ministerio a cargo de Federico Sturzenegger había dado permiso para que la uruguaya Air Class Cargo SA prestara servicios de rampa primero en Ezeiza y luego todos los aeropuertos argentinos.