Ordenaron que Felicitas Alvite, la "Toretto" de La Plata, sea trasladada a una cárcel común

hace 4 hour 3
ARTICLE AD BOX

Felicitas Alvite, más conocida como "la Toretto”, deberá ser trasladada a una cárcel común en medio de la disputa por su posible prisión domiciliaria. La joven está detenida por haber atropellado y matado durante una picada al motociclista Walter Armand.

En las últimas horas el juez Claudio Bernard, del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, dispuso que "la Toretto" sea derivada desde una alcaidía a una prisión del Servicio Penitenciario Federal.

A más de un año del hecho, la joven se encontraba alojada en la alcaidía de Melchor Romero, pero ahora dispusieron su traslado a una cárcel de máxima seguridad. El juez justificó esa decisión al indicar que Alvite excedió el límite de seis meses permitido en ese tipo de alojamiento.

En medio de esta sorpresiva decisión, los abogados de la acusada insisten en que se tiene que cumplir con la prisión domiciliaria ordenada por Casación.

Para los abogados ya hay una decisión clara de Casación que no puede ser ignorada, y que la negativa de la Cámara a hacerla cumplir es un tecnicismo sin fundamento legal. “Es como decir que no se puede cumplir una orden porque falta un sello”, se menciona en el documento.

En el escrito que presentaron esta semana, los letrados señalan que mantener a Felicitas en una cárcel es inconstitucional y violento, porque todavía no hay una condena.

Está en estado de inocencia y lo que están haciendo es castigarla por adelantado”, explicaron. También remarcan que la detención viola normas de la Constitución y tratados internacionales sobre derechos humanos.

¿Por qué le dicen la Toretto?: Su caso

El 12 de abril de 2024 Felicitas Alvite manejaba un Volkswagen Gol Trend cuando atropelló y mató al motociclista Rubén Walter Armand en la ciudad bonaerense de La Plata, en el cruce de las calles 13 y 532. La joven conductora, que en aquel entonces tenía 20 años, estuvo prófuga varios días y se entregó a las autoridades a principios de mayo de 2024.

En las imágenes obtenidas por la seguridad Alvite había cruzado el semáforo en rojo. Quién sí había respetado las normas era el motociclista, que se disponía a avanzar con su moto una vez que su semáforo estaba en verde. Rubén Walter Armand sufrió un fuerte impacto por parte de Alvite y debió ser trasladado al Hospital San Roque, de Gonnet, donde falleció.

Luego del siniestro vial trascendieron conversaciones de la joven con su grupo de amigos por Whatsapp que fueron añadidas a la causa tras ser investigadas por el área ciberdelito de la Procuración. En ese chat les pedía que se desentendieran de la muerte del motociclista: "Ustedes no saben nada... Pongan en privado los Instagram. Finjan demencia".

El fiscal penal Fernando Padovan había solicitado la detención y la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata consolidó la resolución de la jueza Marcela Garmendia, que había requerido su captura.

Al inicio la causa tenía la carátula de "homicidio culposo", pero la fiscalía consideró que la joven estaba compitiendo en una picada ilegal con una amiga, Valentina Velázquez, que iba a bordo de un Peugeot 208. Por este motivo la causa cambió a "homicidio simple con dolo eventual" y Alvite podría ser sancionada con una pena de hasta 25 años de prisión. Mientras tanto, Velázquez podría ser condenada de 6 meses a 3 años de prisión por el delito de participación en prueba de velocidad o destreza con un vehículo automotor", junto a la inhabilitación para conducir por el doble de tiempo.

De todas formas la joven imputada por el homicidio de Armand niega la versión del fiscal Padovan sobre la carrera ilegal. La Toretto argumenta que seguía a su amiga porque ella no sabía volver a City Bell desde La Plata, algo que Velázquez también afirmó.

Sin embargo, Alvite ya tenía su apodo previo a esta lamentable tragedia. En un video publicado por ella misma en su cuenta de TikTok ya se comparaba con el personaje principal de la saga de películas Rápidos y Furiosos. En ese video había escrito: "Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto porque soy un constante 'ese quiere correr' y me hago la Toretto".

Leer el artículo completo