ARTICLE AD BOX
El Fondo Monetario Internacional mantuvo sus malas proyecciones para la economía nacional. En su informe de Perspectivas de la Economía Mundial, ratificó que espera que el PBI de Argentina registre este año una caída del 3,5%, que se revertiría con una mejora del 5% para 2025. En cuanto a la inflación, el organismo apuntó a un 139% en 2024 y anticipó una fuerte desaceleración del 45% anual para finales de 2025.
El ministro de Economía, Luis Caputo, está en Washington para llevar adelante su "plan seducción". Por lo pronto, el jefe de Hacienda se juntó con las autoridades del Banco Mundial, quienes le prometieron nuevos fondos por unos 2 mil millones de dólares.
Las estimaciones de inflación del Fondo están algo por encima de lo que prevén consultoras privadas. Por ejemplo, las consultoras que releva el informe de Expectativas de Mercado del Banco Central anticipan un 35% de inflación para el cierre del año próximo, arriba del 18% que estimó el Gobierno en el Presupuesto. Según el FMI, la inflación de Argentina en 2024 será la cuarta más alta a nivel mundial detrás de Zimbawe (407%), Sudán (242%) y Sudán del Sur (216%).
De todos modos, está claro que el Fondo está entusiasmado con el rumbo ultraliberal de la administración Milei, que promete ajuste fiscal a toda costa para asegurar el pago de la deuda externa.
En ese marco, el consejero económico y jefe del departamento de estudios del organismo multilateral, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que "hay señales de una recuperación en los salarios reales, en el crédito privado y en la actividad”. En lo concerniente a la desocupación, el FMI estima para Argentina que subirá a 8,2% de la población este año (más de dos puntos por encima del 6,1% registrado en 2023) y que bajaría a 7,6% en 2025.
Además, Gourinchas se refirió al proceso de desinflación, que hasta ahora se mantiene desde el pico autoinflingido por los libertarios apenas asumieron. "Por el lado de la inflación, el progreso ha sido muy sustancial. Ahora estamos viendo una inflación del 3,5%, bajando de unos 25% desde diciembre del año pasado. Así que hay una significativa declinación. Y eso es algo que hay que reconocer”.
La economía mundial
De acuerdo a las proyecciones del Fondo, se espera que el crecimiento mundial se mantenga estable en el 3,2% en 2024 y 2025. Esta proyección es prácticamente la misma desde abril pasado. "Sin embargo, se han producido revisiones notables bajo la superficie, con mejoras en las previsiones para Estados Unidos que compensan las rebajas en las economías avanzadas, en particular, de los países europeos más grandes", advierte el organismo.
El país desarrollado de mejor desempeño este año es España, que avanza 2,9%, seguido de Estados Unidos, con el 2,8%. En cambio, el más flojo es Alemania, que no crece. Entre las grandes economías emergentes, la de mejor tasa de crecimiento es India (7%), seguido de China (4,8%) y Rusia (3,6%). Al final de toda la lista, incluso por debajo de la Argentina, aparecen Haití (-4%), Sudán (-20,3%) y Sudán del Sur (-26,4%).
La agenda de Caputo
El ministro Caputo viajó a Washington para venderle a la comunidad financiera internacional las bondades del plan Milei. Está acompañado por el secretario de Hacienda, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.
Por lo pronto, el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, señaló en su cuenta de X (ex Twitter) que se reunió con el ministro y que la entidad estaba "listo para acompañar a la Argentina con más de 2 mil millones de dólares en préstamos para las áreas de protección social y educación y para apoyar a los más pobres en su acceso al transporte y la energía".
Del encuentro entre el organismo internacional de crédito y la delegación argentina participaron Anna Bjerde, directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Marianne Fay, directora de la entidad para Argentina, Paraguay y Uruguay, y Alfonso García Mora, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional para la región. Para que se concrete el crédito, falta la aprobación por parte del directorio del Banco Mundial.
En el rondín de lobby, Caputo participó del Council on Foreign Relations (CFR), en donde representantes del establishment de Wall Street pudieron escuchar de primera mano el plan económico del gobierno argentino. El ministro también tratará de pasar la gorra ante el BID y el FONPLATA.
El plato más fuerte del viaje es el encuentro con la cúpula del FMI. Todavía no está confirmada la reunión con Kristalina Georgieva o su segunda Gita Gopinath. La idea oficial es pedirle al Fondo que renueve el programa de crédito y convencerlo de que no es necesario devaluar para proseguir con el plan.