ARTICLE AD BOX
Muchas personas esperan al 1o de agosto para tomar su dosis anual de caña con ruda, un poco porque es el Día de la Pachamama y otro, porque así se corta el flagelo del invierno y se prepara el cuerpo y la salud para una nueva primavera. Pero el saber popular y la ciencia no siempre se llevan de la mano, y por eso advirtieron que hay casos en los que el remedio podría ser contraproducente.
"Consumir té de Ruda es algo muy arraigado en nuestro país, más aún en la zona rural donde es más tradicional. Desde el punto de vista médico, tomar una infusión de Ruda, en principio no tendría contraindicaciones, salvo en mujeres lactantes, embarazadas y niños", comentó la Dra. Gabriela Morales, coordinadora de la Gerencia Médica de Boreal Salud.
Morales aclaró que "un té preparado con una pequeña cantidad de hojas de ruda no debería generar alteraciones", pero insistió en que el ritual casero tiene que ser muy cuidado: "hay que tener en cuenta la cantidad de ramos que se usa en la preparación, si se hace infusión (como té) o se hierve (una decocción), así como también que las plantas varían en su concentración de sustancias a lo largo del año", dijo.
"Un té muy concentrado y en una considerable cantidad, puede generar dolor abdominal de tipo cólico, gastritis y acidosis metabólica. Por ello resulta peligroso en bebés y niños, que no están preparados para su metabolización", agregó la especialista.
La ruda es seguro para el consumo y se puede usar en forma de infusiones, compresas, aceite esencial o como condimento.
De hecho, la infusión puede ayudar a aliviar algunos problemas de salud, como la indigestión, los gases, la hinchazón y el dolor abdominal. También puede disminuir el dolor menstrual, mitigar los síntomas del resfriado y la gripe, como la tos, el dolor de garganta y la congestión nasal, reducir la inflamación y el dolor articular, bajar la fiebre, e incluso calmar el sistema nervioso y aliviar el estrés y la ansiedad
¿Cuál es el modo más seguro para tomar un té de ruda?
- Utilizar agua fresca de buena calidad.
- No hervir la ruda por mucho tiempo, ya que puede perder sus propiedades.
- Beber el té caliente o tibio.
- Endulzar con miel, limón o edulcorante natural.
Embed